lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Cultura

Estos son los libros recomendados por nuestros lectores para este verano

Los lectores de ‘La Marea’ apuestan por las lecturas de clásicos y de política

27 julio 2015
10:30
Compartir
Estos son los libros recomendados por nuestros lectores para este verano

Los grandes clásicos y las obras de ensayo político son los principales libros recomendados por los lectores de La Marea para este verano, según se desprende de las respuestas que han llegado a través de la web estos últimos días.

Aquí os ofrecemos una selección de las principales lecturas recomendadas y los motivos:

La Furia, de Théroigne de Méricourt

Es el último libro que ha sacado La Felguera y, como todos, de lo más interesante. Recupera una historia oculta de la revolución francesa: la del papel que ocuparon las mujeres.

A sangre fría, de Truman Capote

Leí esta obra hace muchos veranos, me enganchó desde el primer momento y recuerdo no poder parar de leer. Capote nos traslada hasta Kansas donde se produjo el múltiple asesinato de una familia en su apacible granja por dos hombres. Esta obra mezcla la realidad y la ficción, ya que los hechos sucedieron en realidad. Capote se lanzó a realizar su propia investigación del asesinato, incluso se trasladó al pequeño pueblo donde se produjo el asesinato. Un proceso de investigación que años más tarde plasmó en A sangre fría. Por ello el lector intuye una cierta familiaridad del escritor con este horrible crimen, sus detalles descripciones y su posterior aproximación a los asesinos hacen de esta obra algo inusual.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Este libro muestra cómo era el sur de los Estados Unidos en los años 30, racista, tradicionalista, católico… Se trata de una lectura reflexiva, puesto que muchos de estos problemas perviven hoy en día.

La trilogía Memento mori, Dies irae y Consummatum est, de César Pérez Gellida

Buena trama, aceptable suspense, pero sobre todo una magnífica banda sonora aderezada con poesía. Muy recomendable como lectura veraniega.

Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec

La odisea por la que este joven africano pasa para llegar a la tierra prometida (que según parece es nuestra Europa) es de una sinceridad desarmante. No hay panfleto, ni simplificación en las palabras que Dantec utiliza para describir el viaje de Traoré. Es un relato que se lee con admiración y respeto, con rabia y tristeza. No hay moralismo, ni idealización. Y al final, cuando toca saltar la valla, recuerdas a Ulises, Ismael y tantos otros personajes de ficción y tienes un instante en el que dudas de todos ellos, de sus grandes hazañas, pensando que el verdadero héroe ya no lucha contra sí mismo o contra titanes, si no que algo más cercano y malvado le rodea y lo peor de todo, sus gestas no serán cantadas ni recordadas. Salvo que llegue Pepitas de Calabaza y nos dé un revolcón editorial. 

Tren nocturno a Lisboa, de Pascal Mercier

Ya en su primer capítulo caí en las redes de Gregorius, un ‘bienjestori’o como decía Joyce, un erudito maravillosamente aburrido, “seco que para algunos parecía estar hecho sólo de palabras muertas, al que algunos colegas, envidiosos de su prestigio, llamaban “El Papiro”. Ese erudito mostrará su capacidad para desmontar toda su vida al conocer brevemente a una mujer con abrigo rojo, desgarrada entre el amor y el odio, en el puente de Kirchenfeld (Berna). Que pudiera coger un tren nocturno a Lisboa (de ahí el título), y marchar de Berna, era para alguien como él una ruptura total puesto que su ciudad era “una concha, una cueva habitable, un edificio seguro. Todo lo demás significaba peligro. No desvelaré el porqué.

La revolta que viurem, de Ivan Miró

Combinación poético combativa de las luchas internas, interpersonales y sociales de la Barcelona actual

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Es pronto para decir por qué pues he empezado a leerlo ahora pero, es un básico del feminismo que no puede faltar y tiene el volumen suficiente para llenar unas cuantas horas del verano Xd

Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa

Porque son 700 páginas de puro disfrute lector y querrías que no se acabaran nunca. La mejor opción para leer en vacaciones. Un must absoluto. La mejor obra de Vargas Llosa junto a La ciudad y los perros.

La forja de un rebelde, de Arturo Barea

Aprovechando la efeméride del 18 de julio merece la pena leer esta novela-crónica de los años 30 en España desde el punto de vista personal de alguien que se implicó profundamente en todos esos acontecimientos y los cuenta con una voz que transmite sinceridad y honestidad.

Poema pedagógico, de Makarenko

Porque muestra la historia real de un profesor soviético en los años 20 y 30, que consigue transformar un reformatorio en un centro de innovación educativa, enfrentándose a las rígidas normas estatales. Imprescindible para todo educador y muy recomendable para cualquiera que sueñe con transformar la sociedad.

La izquierda ausente, de Domenico Losurdo

Un repaso a nuestras miserias y ausencias como ideología.

Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

Son tres libros, de una autora española. Las historias transcurren en la comarca del Baztán (río Bidasoa), combinando cultura vasca, novela policíaca y, a ratos novela romanticona. Son novelas entretenidas, de entre 350 y 400 páginas, que se leen muy rápido y en las que te metes en el texto casi sin darte cuenta. A mi me han gustado mucho

El arte del placer, de Goliarda Sapienza

Un libro que habla sobre una mujer fuerte, libre en un mundo de pobreza, desigualdad, fascismo y machismo. Este libro trata sobre la vida de Modesta, una mujer que nace en la Sicilia profunda a principios de siglo, en un contexto de pobreza brutal y que vive momentos durísimos que la hacen más fuerte y segura de si misma para buscar la libertad, la alegría y el placer que le eran negados a los de su “clase”. Ama a mujeres y también a hombres, se enamora del socialismo y vive su nueva vida con tremenda libertad. Goliarda Sapienza, su autora, fue censurada en Italia y publicó antes en el extranjero. Este libro es una maravilla, os lo recomiendo

Bajo la lengua, bichos, de Uxue Juárez

Poemario de Uxue Juarez ilustrado por Daniela Spoto, en una magnifica edicion de Stendhal. Una poesia que puede parecer inocente, al igual que sus delicadas ilustraciones, pero que poco a poco te va sumergiendo en un universo particular en el que salen todos los bichos que se van formando cuando una persona se calla las cosas y se las guarda bajo la lengua. Delicadeza a punto de quebrarse, inocencia justo antes de estallar. Lectura perfecta para el verano, cuando se tiene el tiempo y la tranquilidad de disfrutar de la poesia.

El factor sobrenatural, de Edgar Cantero

Una novela de misterio y sociedades secretas que comienza con una mansión de Virginia heredada por un pariente lejano (¿puede haber algo más típico?) escrita originalmente en inglés por un dibujante y colaborador catalán de ‘El Jueves’ (¿puede haber algo menos típico?). La combinación de ambos factores hará que, como poco, te entretengas… ¿y no se trata de eso en vacaciones? 😉

El espejismo de Dios, de Richard Dawkins

Porque, te hace mirar las religiones de una forma diferente, siempre desde el punto de vista de las religiones. Es un libro de lectura sencilla y amena, ideal, no solo para leer en verano, sino en cualquier momento.

La vida nueva , de Orhan Pamuk

Un tejido grueso, con hilos de distintas madejas, texturas y colores. Para bucearse. Lectura de sol pegando en cráneo y pies en remojo.

Justicia, de Michael Sandel

No se trata de un libro al uso. No es una novela fácil de leer, ni siquiera se trata de una novela. Es ensayo, pero del bueno. Ese ensayo que reta cada una de tus convicciones, poniendo frente a ti las razones que llevan a otros a pensar cosas que a priori son tas descabelladas para ti y tu entorno. ‘Justicia’ es un libro que recorre la filosofía de la política y la justicia, explicando el contexto en el que aparecieron diferentes ideas que aún a día de hoy influyen de forma determinante en la forma de pensar de nuestra sociedad en su conjunto. Simplemente imprescindible. Un libro para leer con mucha calma y dispuesto a que te lleven la contraria con argumentos de peso.

Esto lo cambia todo, de Naomi Klein

Es un trabajo honesto y muy inspirador sobre el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, lleno de ejemplos y escrito en un lenguaje directo y claro.

En este libro, la autora se centra en la política y las decisiones que se deben adoptar frente a una crisis climática que nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.

El tesoro de Lilith, de Anna Salvia Ribera

Es un libro que explica las fases de desarrollo de maduración sexual de la mujer y el ciclo menstrual, en forma de cuento. Es adecuado para todas las edades porque en cada una se hace lectura diferente desde más literal a más profunda y reflexiva.

El decrecimiento explicado con sencillez, de Carlos Taibo

Es un libro de 2011 pero de plena actualidad.

Decrecimiento (Varios autores)

Por que las vías de la vieja economía se están quedando obsoletas y no dan respuestas para los desafíos del futuro con el agotamiento de los recursos naturales y de los hidrocarburos que sustentan nuestra forma de vida consumista. Sumémosle a ello el cambio climático y las desigualdades sociales y tenemos la tormenta perfecta. Para eso necesitamos un nuevo enfoque, basado en la economía feminista y la economía ecológica, en definitiva en el decrecimiento.

Número Cero, de Umberto Eco

En primer lugar se trata de un autor que a mi nunca me defrauda. En segundo lugar en este libro trata de cerca al periodismo, aunque se trata de un tipo de periodismo con pocos escrúpulos. Creo que puede ser un libro que guste a un público amplio sin estar reñido con la calidad.

El capital del siglo XXI, de Thomas Piketty

No nos rindamos al principio de leerlo porque puede parecer denso, si aguantamos veremos un interesante analisis de la desigualdad y reparto de la riqueza.

Tierra roja, de Alfonso Sastre

Por su espíritu de lucha a pesar del abatimiento.

De varia restauratione, de Javier Rivera

Como arquitecto, este verano estoy con este libro, una auténtica joya que permite conocer mucho sobre la historia de la restauración arquitectónica.

Carro de combate, de Nazaret Castro y Laura Villadiego

Porque aunque estemos en verano siempre puedes aprender tecnicas, consejos, y sobre todo concienciarte de que otra economia basada en las personas pasa por cambiar, si o si, nuestra intensidad y pautas de consumo.

Olvidado Rey Gudú, de Ana Maria Matute

Porque es un libro que creo que todo hispanohablante debería leer, un libro que espero lean mis hijos. Para mi es el nuevo Quijote, una obra atemporal de la literatura en español.

La verdadera profecía, de Luis Celaá Morales

Es uno de los libros que más me han enganchado, y soy lectora habitual. Es un libro muy entretenido, de aventuras y fantasía con un toque de magia y de un humor negro y sencillo. En cuanto abrí la primera página no podía parar de leerlo.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Porque es un libro sobre libros. Porque tiene misterio. Porque (spoiler) es un elogio a la risa. Porque creo que este se lo escribieron a Umberto Eco.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.