lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Política

Oliveres: “La lista de Mas es una tapadera para seguir con políticas antisociales”

El economista Arcadi Oliveres considera que las elecciones del 27-S servirán para “marcar la orientación del electorado catalán” sobre la independencia pero no pueden sustituir a un referéndum

25 julio 2015
08:37
Compartir
Oliveres: “La lista de Mas es una tapadera para seguir con políticas antisociales”
El economista Arcadi Oliveres. B. B.

BARCELONA // El economista y activista pacifista Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) ha sido uno de los nombres que ha sonado con más fuerza para encabezar la candidatura de confluencia entre ICV, EUiA y Podemos en Cataluña, que finalmente liderará el activista vecinal Lluís Rabell. Su aversión a entrar en política, junto a discrepancias sobre algunas cuestiones programáticas de las fuerzas que integran Catalunya Sí que es Pot, explica, le llevaron a rechazar la oferta.

Junto a la monja Teresa Forcades impulsó en 2013 la creación de Procés Constituent, que este sábado decidió no presentarse a las elecciones del 27-S. Unos comicios que, defiende Oliveres, servirán para marcar la orientación del electorado catalán sobre la independencia pero que no pueden sustituir a un referéndum. La estrategia de Mas de formar una candidatura unitaria independentista que le haría presidente en caso de victoria es, para el ex presidente de Justicia i Pau, una “tapadera para que Convergència continúe gobernando con sus políticas antisociales”.

¿Se puede hacer un referéndum mediante unas elecciones?

Estas elecciones marcarán un poco la orientación del electorado catalán de cara a las posibilidades de independencia, igual que sucedió con el simulacro de referéndum del 9-N. Puede ser orientativo, pero habrá casos difíciles de averiguar: Iniciativa tiene una corriente independentista, ¿los votos de iniciativa serán independentistas o no? No lo sabemos. Por lo tanto, sacar conclusiones sobre el sentir general con estas elecciones… Si algún día queremos conseguir la independencia debemos hacer un referéndum de verdad.

¿Es factible poner en marcha un proceso de independencia sólo con una mayoría de escaños?

Creo que es demasiado temprano. Mi impresión es que este es un proceso de maduración que va llegando paulatinamente, que estoy seguro que culminará con la independencia, pero que se debe ir asentando poco a poco. En consecuencia, lo que ahora pueda suceder puede ser un buen primer paso, pero tanto como para que de aquí puedan salir declaraciones radicales lo veo difícil. Porque el acceso a la independencia de un pueblo, que yo fervientemente deseo, no se puede definir con una mayoría parlamentaria ajustada. ¿Que esto servirá para orientarnos? Sí. ¿Para marcar políticas de futuro? También. ¿Para una declaración unilateral de independencia al día siguiente? No.

¿Qué recorrido puede tener entonces una vía unilateral?

Que una declaración unilateral de independencia sea un elemento para forzar un cambio de actitud del gobierno central, que por otro lado a partir de diciembre no sabemos cuál será, puede ser factible. Pero si quieres acabar en una independencia que sea útil para la gente se deberá negociar. Cataluña tiene toda la soberanía para decidir si se independiza, pero en el momento en que se concrete la independencia hay cuestiones organizativas que se deberán hablar con Madrid. Los ciudadanos deben cobrar sus pensiones, deben saber qué distribución de impuestos habrá, qué reparto de competencias se produce… Nos guste o no esto debe acabar con una negociación. Aunque quizás a veces hay que hacer un golpe de fuerza para conseguir las cosas.

El Gobierno ya ha afirmado que no habrá independencia y plantea incluso intervenir la autonomía de Cataluña…

Es evidente que el Gobierno central, y más un gobierno en manos del PP, considera una cosa tan absurda como la sacrosanta unidad de España y se mantiene en fiel a eso. Lo cual es coherente con esta derecha más absoluta y radical. A mí lo que me entristece es que diga esto el PSOE, o que eventualmente lo pueda decir Podemos.

Es un debate recurrente en Cataluña entre el independentismo. ¿Primero la independencia y después ya arreglaremos el país?

No. Siempre hemos dicho que esto es una vía con dos raíles que deben ir juntos por fuerza. Me he dedicado muchas veces a polemizar con personas que dicen ‘primero la independencia y después lo arreglaremos todo’. Y la respuesta que doy siempre es muy sencilla: Grecia es independiente y no puede arreglar nada. En la medida en que La Caixa siga los dictados del Banco Central Europeo, en que en los temas educativos sigamos principios que no nos corresponden, en que el sistema fiscal no sea el que necesitamos, no conseguiremos la independencia.

¿Todo esto es posible en el marco de la Unión Europea?

Ya hace un par de años que me incliné definitivamente primero por la salida inmediata del euro y después, si mucho me aprietan, por la salida de la Unión Europea. O si lo miramos con otros parámetros, por la no entrada de la Cataluña independiente en el Unión Europea. Yo era un admirador notable de la UE, que en aquellos tiempos se llamaban comunidades europeas, y que para nosotros representaba una puerta a la libertad del antifranquismo. Pero a medida que nos hemos ido enterando de los procedimientos de funcionamiento de la UE, que son cien por cien antidemocráticos, donde el Parlamento Europeo no tiene facultades legislativas, cuando vemos que esta UE tiene la desvergüenza absoluta de aliarse con EEUU y con una organización como la OTAN para ir consiguiendo lo que quieren alrededor del mundo, y otras cosas que podía decir, empiezo a dudar de que esta Europa sea la que quiero.

Usted ha analizado a grupos como el Club Bilderberg o la actividad de las multinacionales, ¿Cuál es su posición acerca de una hipotética independencia de Cataluña?

Tanto les da. No sólo a Bilderberg, a la propia SEAT, que es la fábrica más importante en Cataluña. Lo que le interesa a la SEAT es tener unas instalaciones en Martorell que estén bien comunicadas, que tengan unos servicios y empresas auxiliares que les vayan bien, trabajadores preparados, un sistema fiscal que les convenga… Eso es lo que les interesa, y les da absolutamente lo mismo que Cataluña sea independiente o no. Y quien dice la SEAT, tira hacia arriba hasta la ONU.

¿Comparte la idea que pregona la lista independentista de Mas y Junqueras de que es una lista transversal?

No lo será nunca. Porque para mí es una tapadera para que Convergència continúe gobernando con sus políticas antisociales. Tapado con fórmulas y con personas amables y simpáticas, e incluso amigas mías como es Raül Romeva, que es completamente libre de hacer lo que le parezca, pero que probablemente acabarán facilitando que aquellos que, aunque no sean cabeza de lista, tendrán la presidencia, con todo el acompañamiento de lobby que tienen detrás suyo gobiernen Cataluña, como ha hecho Convergència los últimos años, con políticas antisociales.

No se cree a Mas cuando plantea que si gana habrá una especie de tiempo muerto político en el que únicamente se “hará la independencia”.

No. Es una excusa para seguir aplicando políticas fuertemente de derechas, con pequeñas notas simpáticas, como la declaración de independencia, que a la gente le pueden caer bien. Pero la población quedará engañada una vez más. Con el espejismo de la independencia, porque ya hemos comentado qué consecuencias no pueden tener estas elecciones, seguirán votando a un señor sobre el que podríamos hacer toda una retahíla de propuestas y de leyes que no ha querido aprobar. Esta misma semana nos hemos quedado escandalizados porque una cosa que está aprobada en el Estatut desde 2007 como es la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Parlament, a instancias de CiU, le ha puesto todas las trabas posibles para que se pase a la nueva legislatura. Por una cosa tan básica como dar una renta que no serán más de 600 euros a aquella gente que no tiene ningún ingreso. Eso se llama política antisocial, y eso lo hace Convergència.

¿Por qué motivos renunció a encabezar la lista de Catalunya Sí que es Pot, de Podemos, ICV y EUiA?

Personales y políticos. Personales porque toda la vida me ha gustado bordear la política pero siempre he tenido pánico a entrar de una manera directa. Estoy a punto de cumplir 70 años y ni un solo día de mi vida he estado en un partido político. Y razones políticas por otro lado: estos días estamos negociando con ICV, EUiA y Podem un posible pacto electoral, pero precisamente las propias dificultades para llegar a un acuerdo demuestran que lo que se habla en este pacto no corresponde 100% a lo que yo pienso. No sé qué pasará porque este sábado tenemos la asamblea para decidirlo, pero sería contrario a mi consciencia encabezar un proceso en el cual hay muchos puntos con los que estoy en desacuerdo.

¿Son aspectos sociales o nacionales?

Ni lo uno ni lo otro. Además de aspectos sobre el encaje de Cataluña en España o la configuración de las listas, las dos cuestiones que a mí más me hacen discrepar de alguna de las fuerzas que la componen son la Monarquía y el Ejército. Siempre me he sentido republicano y cien por cien pacifista. Hace pocas semanas, el monarca fue al Parlamento Europeo y, cuando llegó al Hemiciclo, ICV, EUiA, el PNV y ERC se levantaron y se fueron. Y un señor que se llama Pablo Iglesias se quedó y le regaló unos vídeos a una persona que no tiene ningún tipo de legitimidad política, que se llama Felipe VI. Para mí eso es lo que se llama una línea roja. Y lo otro tiene que ver con mi historia pacifista. Pienso y seguiré pensando hasta el día en que me muera que los ejércitos son un instrumento que no debería existir nunca. Que lo único que hacen es ayudar a los ricos a oprimir a los pobres. Ahora y en la Edad de Piedra. Lo he dicho muchas veces, el único soldado que merece un aplauso es el desertor.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.