lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Opinión

La debilidad de Manuela Carmena con la derecha

Una nueva rectificación de la alcaldesa muestra la incapacidad de Ahora Madrid para defender sus posiciones ante la oposición y los medios, afirma el autor

20 julio 2015
11:00
Compartir
La debilidad de Manuela Carmena con la derecha
Manuela Carmena, durante un acto de Ahora Madrid. Foto: AHORA MADRID

MADRID// Manuela Carmena y Ahora Madrid han mandado una nota de prensa para fijar su posición sobre la web de comunicación Madrid V.O. Una vez más, la presión mediática y la de la derecha han marcado el paso de una decisión previa del Ayuntamiento y han cedido a la presión incapaces de defender sus decisiones y sin plantar una batalla argumentativa a los que buscan minar el nuevo gobierno de la capital.

La nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Madrid a los medios, además, ni siquiera hace mención a una modificación sustancial: “La web “Madrid Versión Original” evitará hacer menciones a periodistas, argumentos “ad hóminem” o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información”. Tan sólo se podría considerar como modificación la no utilización de argumentos ad hóminem contra personas jurídicas, es decir, los medios, que es lo que han venido haciendo. La rectificación se encuentra en la misma nota de prensa, el hecho de enviar un comunicado para decir que la web se mejorará tras la presión mediática y las acusaciones de censura es un reconocimiento implícito de que la web no está bien planteada y que fue un error.

Lo cierto es que la web no tiene ningún problema de concepto, es una herramienta de comunicación institucional completamente válida. Una simple página web en WordPress donde aclarar la posición del Ayuntamiento sobre noticias publicadas por los medios de comunicación. La sobrerreacción mediática y política sobre esta plataforma no es más que un modo de hacer oposición política sobre el gobierno municipal, y una vez más Manuela Carmena ha sido incapaz de defender políticamente algo que a priori tenía una defensa sencilla.

Ahora Madrid y la alcaldesa dan la sensación de encontrarse completamente superados por la feroz oposición que tiene su gobierno. Parecen olvidar que si el PP y su conglomerado de medios es terrible cuando gobierna es aún más feroz cuando se encuentra en la oposición, y están demostrando no ser capaces de aguantar estas embestidas que no van a terminar con cada cesión, sino que alimentan la voracidad de los conservadores porque son conscientes de que marcan el paso a la alcaldesa y que consiguen un gran rédito político con cada rectificación.

Manuela Carmena y su equipo no son capaces de presentar una batalla argumentativa ni de defender sus ideas, que son las de sus votantes. Hasta cuando quieren mostrarse firmes transmiten una cesión. Con cada paso atrás en estas medidas están dejando en la estacada a aquellos que sí creen en su gobierno. La política también es dialéctica, y Carmena no está siendo capaz de mostrarse como un baluarte del pensamiento de quienes la auparon a la alcaldía. El miedo está atenazando al gobierno de Ahora Madrid que, incapaz de contrarrestar la agenda mediática que se presenta cada día contra el Consistorio, se pliega al discurso de la derecha.

En los pocos días que Manuela Carmena lleva como alcaldesa ya ha perdido la lucha de la comunicación en dos cuestiones que le ha marcado la derecha. La polémica por los tuits con Guillermo Zapata y la web Madrid V.O. El calado sobre el fondo de estas decisiones es mayor del que parece. Son dos decisiones que afectan a la esencia de la libertad de expresión, dos medidas que hacen propia la visión que la derecha tiene sobre lo que es aceptable y lo que no se puede permitir. Dos decisiones de la alcaldesa que consolidan el pensamiento único y dejan en desamparo a aquellos que defendieron que lo de Guillermo Zapata es sólo humor negro y no algo indeseable y que Madrid V.O. es una web de comunicados y no censura. Si Carmena no quiere que los medios y la oposición difamen y presionen a su gobierno lo mejor que puede hacer es pactar sus medidas con Esperanza Aguirre o dimitir. Es la única manera de conseguir que los ataques mediáticos a su gobierno cesen.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.