El PP aprueba la ley que impide a las menores abortar sin consentimiento

El Congreso saca adelante la norma entre críticas de la oposición y de asociaciones como Amnistía Internacional. Varios diputados del PP se oponen a la norma por considerarla excesivamente blanda

MADRID // El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a la “Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo”, la reforma legislativa que impedirá abortar a las menores de 18 años sin consentimiento de sus padres.

Desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), su presidenta, Francisca García, denuncia que esta reforma es “innecesaria” ya que se legisla sobre una excepcionalidad.

Según un estudio de Acai, nueve de cada diez menores que interrumpieron su embarazo en alguna de sus clínicas lo hicieron acompañadas de sus padres. En el caso donde la menor acudió sola, lo hizo por motivos relacionados con el desamparo, por provenir de familias desestructuradas, por estar solas en el país, con padres enfermos, en la cárcel o abiertamente contrarios al aborto.

Para Francisca García, “reimplantar el requisito previo del consentimiento paternal no protege a la menor, ya que se ha mostrado inviable en los casos de las menores analizados en este estudio”. Así que, a su juicio, “la menor no acudirá a su tutor o tutora ni al juzgado, lo evitará o buscará la salida en la clandestinidad”.

Una opinión compartida por Amnistía Internacional, para quien la exigencia de este consentimiento por parte de los partes “implicará muy probablemente, un aumento del número de adolescentes que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, bienestar, y hasta su vida”.

Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de la entidad, asegura que “esta iniciativa legislativa no está basada en criterios médicos y, por lo tanto, puede suponer una discriminación en el acceso de estas menores a servicios de aborto legales y seguros”. Además, recuerda que desde el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas se pidió a España la retirada de la proposición de ley, ya que los menores tienen derecho a determinados tratamientos médicos e intervenciones sin el permiso de sus padres o tutores legales, entre ellos el aborto seguro.

En la votación de esta tarde se han opuesto a la reforma los diputados de la oposición, excepto Unió. Por otro lado, 5 diputados del PP no han dado su apoyo a la reforma al considerarla excesivamente blanda respecto al “derecho a la vida”. Cuatro de ellos han votado en contra y uno se ha abstenido.

bannernewsletter

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner