lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

El PP aprueba la ley que impide a las menores abortar sin consentimiento

El Congreso saca adelante la norma entre críticas de la oposición y de asociaciones como Amnistía Internacional.
Varios diputados del PP se oponen a la norma por considerarla excesivamente blanda

16 julio 2015
13:45
Compartir
El PP aprueba la ley que impide a las menores abortar sin consentimiento
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a la “Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo”, la reforma legislativa que impedirá abortar a las menores de 18 años sin consentimiento de sus padres.

Desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), su presidenta, Francisca García, denuncia que esta reforma es “innecesaria” ya que se legisla sobre una excepcionalidad.

Según un estudio de Acai, nueve de cada diez menores que interrumpieron su embarazo en alguna de sus clínicas lo hicieron acompañadas de sus padres. En el caso donde la menor acudió sola, lo hizo por motivos relacionados con el desamparo, por provenir de familias desestructuradas, por estar solas en el país, con padres enfermos, en la cárcel o abiertamente contrarios al aborto.

Para Francisca García, “reimplantar el requisito previo del consentimiento paternal no protege a la menor, ya que se ha mostrado inviable en los casos de las menores analizados en este estudio”. Así que, a su juicio, “la menor no acudirá a su tutor o tutora ni al juzgado, lo evitará o buscará la salida en la clandestinidad”.

Una opinión compartida por Amnistía Internacional, para quien la exigencia de este consentimiento por parte de los partes “implicará muy probablemente, un aumento del número de adolescentes que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, bienestar, y hasta su vida”.

Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de la entidad, asegura que “esta iniciativa legislativa no está basada en criterios médicos y, por lo tanto, puede suponer una discriminación en el acceso de estas menores a servicios de aborto legales y seguros”. Además, recuerda que desde el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas se pidió a España la retirada de la proposición de ley, ya que los menores tienen derecho a determinados tratamientos médicos e intervenciones sin el permiso de sus padres o tutores legales, entre ellos el aborto seguro.

En la votación de esta tarde se han opuesto a la reforma los diputados de la oposición, excepto Unió. Por otro lado, 5 diputados del PP no han dado su apoyo a la reforma al considerarla excesivamente blanda respecto al “derecho a la vida”. Cuatro de ellos han votado en contra y uno se ha abstenido.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".