lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Sociedad

El Constitucional levanta la suspensión de las delegaciones de Catalunya en el exterior

Tras el recurso del Gobierno, el TC suspendió la norma en abril.
Mantiene el veto a los artículos que hablan de “diplomacia” o de la comunidad autónoma como un “actor internacional”

16 julio 2015
10:01
Compartir

CIVIO // El BOE recoge hoy un auto del Tribunal Constitucional (TC), fechado el pasado día 7, en el que levanta, de forma parcial, la suspensión que impuso en abril a varios artículos de la Ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea de Catalunya, recurrida por el Gobierno. Así, suprime el veto temporal a los puntos relativos a las delegaciones de la comunidad autónoma en el exterior.

Eso sí, mantiene suspendidos aquellos puntos relativos a diplomacia pública, cultural, económica y deportiva de Cataluña (parte final del artículo 2 y artículos 34 a 38); y en los que se denomina a Catalunya un “actor internacional” (1.1.b y 4.a).

En caso de recurso por parte del Gobierno de una norma autonómica, el TC suspende automáticamente la misma. Eso es lo que pasó en abril. Ahora, meses después, tenía que pronunciarse a un primer nivel de análisis y valorar sobre qué puntos mantiene la suspensión, a la espera de la sentencia definitiva, y sobre cuáles no. De este modo, ya no están suspendidos los artículos relativos a la creación de delegaciones de Catalunya en el exterior -entre ellas, una ante la UE- y oficinas sectoriales (2 de la a) a la h) y artículos 29 a 33).

Además, el TC ha levantado el veto a puntos de la norma en los que se incluye en la acción exterior la participación ante los organismos de la UE, eso sí, “de conformidad con la normativa vigente”; aquellos que fomentan la promoción de la comunidad autónoma en el exterior (4.b) y los que desarrollan las funciones de las instituciones catalanas en la acción exterior (artículos 5 a 9) y los principios que han de regir tanto ésta como las relaciones con otros gobiernos (artículo 26).

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".