lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

El Constitucional levanta la suspensión de las delegaciones de Catalunya en el exterior

Tras el recurso del Gobierno, el TC suspendió la norma en abril.
Mantiene el veto a los artículos que hablan de “diplomacia” o de la comunidad autónoma como un “actor internacional”

16 julio 2015
10:01
Compartir

CIVIO // El BOE recoge hoy un auto del Tribunal Constitucional (TC), fechado el pasado día 7, en el que levanta, de forma parcial, la suspensión que impuso en abril a varios artículos de la Ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea de Catalunya, recurrida por el Gobierno. Así, suprime el veto temporal a los puntos relativos a las delegaciones de la comunidad autónoma en el exterior.

Eso sí, mantiene suspendidos aquellos puntos relativos a diplomacia pública, cultural, económica y deportiva de Cataluña (parte final del artículo 2 y artículos 34 a 38); y en los que se denomina a Catalunya un “actor internacional” (1.1.b y 4.a).

En caso de recurso por parte del Gobierno de una norma autonómica, el TC suspende automáticamente la misma. Eso es lo que pasó en abril. Ahora, meses después, tenía que pronunciarse a un primer nivel de análisis y valorar sobre qué puntos mantiene la suspensión, a la espera de la sentencia definitiva, y sobre cuáles no. De este modo, ya no están suspendidos los artículos relativos a la creación de delegaciones de Catalunya en el exterior -entre ellas, una ante la UE- y oficinas sectoriales (2 de la a) a la h) y artículos 29 a 33).

Además, el TC ha levantado el veto a puntos de la norma en los que se incluye en la acción exterior la participación ante los organismos de la UE, eso sí, “de conformidad con la normativa vigente”; aquellos que fomentan la promoción de la comunidad autónoma en el exterior (4.b) y los que desarrollan las funciones de las instituciones catalanas en la acción exterior (artículos 5 a 9) y los principios que han de regir tanto ésta como las relaciones con otros gobiernos (artículo 26).

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.