Grecia llega a un acuerdo con el Eurogrupo

Los grandes medios especulan con la posibilidad de que Alexis Tsipras se vea obligado a dimitir tras este acuerdo

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha comunicado a través de las redes sociales que los líderes de la zona euro han llegado a un acuerdo “unánime” sobre el tercer rescate a Grecia. De este modo, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, acepta casi la totalidad de las reformas impuestas por Europa a cambio de una inyección de 50.000 millones en tres años. El acuerdo ha llegado tras 16 horas de cumbre.

El primer ministro griego ha asegurado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones al país que les ayuden a salir de la recesión, evitar el colapso de los bancos y permanecer en el euro. «El acuerdo es difícil pero evitamos transferir activos estatales al exterior», ha asegurado ante la prensa Tsipras tras destacar que han logrado una reestructuración de la deuda.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo alcanzado es “razonable”. “Es una buena decisión”, ha afirmado, tras lo que ha destacado el hecho de que “Grecia permanece en el euro”. De los 50.000 millones que proporcionará Europa, 25.000 irán destinados a la recapitalización de bancos. El sobrante se dividirá al 50%: una mitad se dedicará a reducir la deuda pública y la otra a inversiones productivas.

El acuerdo llega ocho días después del referéndum en el que la ciudadanía griega votó en contra de las condiciones que quería imponer el Eurogrupo. Ahora, alcanzado el acuerdo, éste quiere que Grecia comience a aprobar leyes en los próximos dos días. Además, se creará un fondo de venta de activos públicos bajo la supervisión de la UE. Habrá recortes, entre otras áreas, en pensiones y en el mercado laboral.

Los grandes medios especulan con la posibilidad de que el mismo Tsipras se vea obligado a dimitir tras este acuerdo, ya que será complicado convencer a los votantes de Syriza y a parte del grupo parlamentario de las medidas a implementar. El paso atrás de Yiannis Varoufakis como ministro de economía, justo después del referéndum, también ha allanado el camino para este trato entre Atenas y el eurogrupo.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner