lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

El archivo

El Archivo

El guardia civil de la lista de Pablo Iglesias defendía el uso de balas de goma

Juan Antonio Delgado comparó en 2014 la utilización de las pelotas de goma por parte de la Guardia Civil con el uso del bisturí por parte de los médicos

10 julio 2015
11:33
Compartir
El guardia civil de la lista de Pablo Iglesias defendía el uso de balas de goma

MADRID// Juan Antonio Delgado, guardia civil y exportavoz de la asociación unificada de la Guardia Civil, es uno de los miembros de la lista que Pablo Iglesias ha incluido en el proceso de primarias en el que se encuentra inmerso Podemos. Desde su cargo de portavoz de la asociación, Delgado se ha mostrado en diferentes ocasiones a favor de la utilización de las balas de goma, material antidisturbios muy agresivo que ha ocasionado diferentes lesiones en manifestaciones y otros eventos como es el caso de Ester Quintana y Consuelo Baudín, e incluso la muerte como el caso de Iñigo Cabacas.

En febrero de 2014 se produjo una tragedia en la playa del Tarajal. La Guardia Civil usó balas de goma que acabaron con la muerte de 15 inmigrantes que intentaban llegar a España nadando. En los días posteriores, tras la presión mediática que se generó, el Ministerio del Interior anunció que se dejaría de usar este tipo de material antidisturbios. Juan Antonio Delgado se mostró entonces contrario a la eliminación de este tipo de arma. En una entrevista en la Cadena Cope declaró que eliminar las pelotas de goma sería “como quitar a un médico un bisturí”. La misma comparación quirúrgica usó en un reportaje en el diario El Mundo en febrero de 2014: “Es como el médico, que tiene el bisturí para casos concretos, pero no lo usa con el primero que llega diciendo que le duele la garganta”. 

En los mismos términos se expresó en un reportaje en Público, cuando declaró que “las pelotas de goma son una herramienta fundamental de trabajo”. El miembro de la lista de Pablo Iglesias defendió la necesidad del uso de este material y diferenció: “El inmigrante no es una persona que quema un contenedor en una manifestación y, por tanto, hay que dar una respuesta diferente”.

La inclusión en la lista de un guardia civil que defiende el uso de las balas de goma contrasta con la opinión que Pablo Iglesias ha defendido en multitud de ocasiones sobre este material antidisturbios.

 faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.