lamarea.com

miércoles 16 enero 2019

Política

Tsipras: “El dinero que se le ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo griego”

El primer ministro griego ha reclamado ante la Eurocámara comprensión y ha prometido una propuesta de reformas creíbles.

08 julio 2015
12:49
Compartir
Tsipras: “El dinero que se le ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo griego”
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

MADRID // El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha comparecido hoy ante la Eurocámara en Estrasburgo para dar explicaciones sobre la situación griega actual. En su alocución, Tsipras ha reclamado a la Unión Europea un acuerdo “equilibrado” que evite una “ruptura histórica”, según publica Europa Press.

Tsipras ha asegurado que tiene “un mandato claro y rotundo del pueblo griego”. “No estamos para entrar en colisión con Europa, sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han llevado al traste nuestra economía”, ha argumentado.

Una “discusión” sobre la reducción de la deuda helena. Es lo que ha pedido el primer ministro griego: “Buscamos un acuerdo que sea socialmente justo y económicamente viable”, ha asegurado. “Tenemos que ser sinceros: el dinero que se le ha dado a Grecia nunca ha llegado al pueblo griego”, ha denunciado, recordando que “desde agosto de 2014” el país heleno ha pagado más de 7.000 millones de euros a sus acreedores.

Alexis Tsipras ha querido dejar claro que el “no” del referéndum griego no supone una “ruptura” con Europa, sino que quiere “volver a los principios fundadores de la UE: la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo”. “La UE, o es democrática, o va a tener enormes dificultades para sobrevivir”, se ha lamentado.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha establecido hasta el domingo el plazo para que Grecia y la Unión Europea lleguen a un acuerdo para evitar “el peor escenario”.

En los próximos días el Gobierno griego presentará una nueva batería de medidas para ser estudiadas por la UE. Estas propuestas, según ha relatado Tsipras, serán “reformas creíbles” que buscarán la “redistribución del peso y de las cargas”.

Mientras tanto, Grecia ya ha hecho llegar al Mecanismo Europeo de Estabilidad la petición de un nuevo préstamo o, lo que es lo mismo, la petición de un tercer rescate.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".