lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Opinión

Una calle de Madrid para el periodista Javier Bueno

El autor reivindica el nombre de una calle para el director del diario socialista Avance de Asturias y combatiente contra el franquismo en las trincheras de Oviedo

07 julio 2015
12:02
Compartir
Una calle de Madrid para el periodista Javier Bueno

Cuarenta años después del fallecimiento del dictador y cumplidos ya setenta y seis desde que las tropas franquistas entraran en Madrid e iniciaran el cambio de nombres en el callejero de la capital de la República, la alcaldesa Manuela Carmena cumplirá con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica aprobada en octubre de 2007. Esto quiere decir, ni más ni menos, que durante casi ocho años, ocho, ni Alberto Ruiz Gallardón, ni Ana María Botella Serrano, alcaldes del Partido Popular, cumplieron lo establecido por dicha ley, tal como sigue ocurriendo en otras ciudades de España gobernadas por el PP.

Quisiera aprovechar por ello la ocasión que me brinda el cambió de nombre de hasta 170 calles madrileñas, para solicitar a la actual alcaldesa de Madrid, si lo tuviera a bien, recuperar para la actual calle del Divino Pastor el nombre del periodista madrileño Javier Bueno y Bueno, director del diario socialista Avance de Asturias y combatiente contra el franquismo en las trincheras de Oviedo. Fue precisamente por su actitud combativa, pasando de escribir en el citado periódico a luchar en el frente -donde resultó herido-, por lo que en septiembre de 1936 se le impuso a la vieja calle del Divino Pastor el nombre del periodista, nacido en la vecina calle de Fuencarral.

También en su memoria, la Asociación de la Prensa de Madrid instituyó hace años el Premio Javier Bueno, dado que fue presidente de esa entidad bajo el nombre de Agrupación Profesional de Periodistas. Al director de Avance y luego director del diario socialista Claridad hasta el final de la Guerra de España se le consideró como uno de los más queridos periodistas republicanos de su tiempo. Su nombre saltó a las páginas de la prensa internacional por haber sido detenido y torturado durante la llamada Revolución de Octubre en Asturias en 1934.

Refugiado en la embajada de Panamá al término de la Guerra Civil, fue encarcelado en la prisión de Porlier dos días después de la entrada en Madrid del ejército vencedor y fusilado en septiembre de ese mismo año a los 48 años de edad.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.