lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

Crece la tensión interna en Podemos por el reglamento de primarias

Más de 500 cargos de la formación se han unido al grito de protesta de varias direcciones autonómicas con el manifiesto “Podemos es participación”

06 julio 2015
12:18
Compartir
Crece la tensión interna en Podemos por el reglamento de primarias
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

MADRID // El reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano de Podemos el pasado martes está provocando importantes turbulencias dentro del partido. Según la normativa propuesta por Pablo Iglesias y finalmente validada por la dirección, se podrán votar listas cerradas en circunscripción única para toda España. Se trata de una fórmula que ha dado óptimos resultados al secretario general y a su entorno, y que permitió, por ejemplo, que la totalidad de los documentos organizativos y políticos presentados por ellos fuesen aprobados, así como la elección del actual Consejo Ciudadano, que también se hizo con lista cerrada.

Este domingo, más de 500 cargos de Podemos se han unido al grito de protesta de varias direcciones autonómicas con el manifiesto Podemos es participación, al que ya se han adherido nombres como Teresa Rodríguez, secretaria autonómica andaluza, los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez y el alcalde de Cádiz, José María González. La mayoría de las firmas pertenecen al sector crítico más numeroso y organizado dentro del partido, el colectivo Anticapitalistas. Durante la votación del Consejo Ciudadano, en el que también están representados los órganos territoriales, el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, otro de los más conocidos y que no está inscrito en la corriente crítica, se abstuvo, mostrando su falta de respaldo a la iniciativa de Iglesias.

Por su parte, las cúpulas de esta región, además de la de la Comunidad de Madrid, Baleares, Asturias y Euskadi, han rechazado la normativa de las primarias. Todos temen que desde Madrid se elijan a los representantes de los territorios sin ser de los mismos o sin tener un vínculo con sus representados. En contraposición, el manifiesto Podemos es participación apuesta por la “elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional”.

Sin embargo, parece que no está todo cerrado. En una entrevista en El Mundo, Juan Carlos Monedero, que pese a que ya no forma parte de la dirección conserva una gran influencia en el partido, ha afirmado que “las primarias tienen sentido cuando consiguen legitimar democráticamente los procesos. Si no logran emocionar, ser eficaces para seleccionar a los mejores y ayudar a la movilización, es absurdo ponerlas en marcha y corresponderá darle una vuelta”.

Pese a todo, en la cúpula estatal no hay, de momento, atisbo de autocrítica. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, defendió hace unos días que la aparente “división” no es tal y se limitó a argumentar que las discusiones en la formación “son muy abiertas”. El politólogo llegó a comparar las primarias con las oposiciones para Médicos Interno Residente (MIR).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.