lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Sociedad

Un Orgullo LGTB en Madrid bajo el apoyo simbólico del Ayuntamiento

El Orgullo LGTB celebra este sábado su acto central, la Manifestación Estatal bajo el lema “Igualdad Real ¡Ya!”, tras el izado de la bandera arcoiris en el consistorio el pasado 28 de junio

04 julio 2015
09:50
Compartir
Un Orgullo LGTB en Madrid bajo el apoyo simbólico del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid iza la bandera del arcorisis por la fiesta del Orgullo Gay. PEDRO POZUELO

MADRID // “Desde la primera reunión con el recién constituido Ayuntamiento, vimos una actitud de colaboración absoluta e implicación simbólica”, asegura Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), una de las asociaciones coordinadoras de la Semana del Orgullo.

El acto central será la Manifestación Estatal este sábado, convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y FELGTB, bajo el lema “Leyes por la Igualdad Real ¡YA!”, a la que también asistirá la alcaldesa, Manuela Carmena de Ahora Madrid. A punto de cumplirse diez años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, la marcha, que Telemadrid retransmite en directo por primera vez, pretende dar visibilidad al impulso de una Ley contra la LGTBfobia y una Ley Integral de Transexualidad.

El pasado 28 de junio, Día Internacional de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, el Ayuntamiento de Manuela Carmena izaba por primera vez la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles y las Juntas de distrito. La bandera arcoiris también decora el balcón de la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, ahora encabezado por Cristina Cifuentes del Partido Popular. Un gesto que contrasta con las trabas de Ana Botella, del PP, en años anteriores, como la negativa de la alcaldesa a instalar el montaje de iluminación y sonido en el escenario final de la manifestación de 2013 a tan sólo 24 horas de su inicio. Según afirma Generelo, “hemos pasado de un Ayuntamiento con una postura hostil frente al Orgullo a otro con una implicación clara y explícita de que van a apostar por hacer del Orgullo una cuestión de política de ciudad”.

La lucha contra la LGTBfobia

El 28 de junio de 1969, una redada policial en un bar gay de Nueva York desató violentas protestas callejeras que se prologaron durante una semana y supusieron un antes y un después en el movimiento por los derechos de las personas homosexuales.

En el 46 aniversario de los Disturbios de Stonewall, como pasó a denominarse dicha movilización, Amnistía Internacional hizo público su informe Estado de los derechos humanos de personas LGTBI 2014/2015. La organización señala que en 62 países se han cometido un total de 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero entre 2008 y diciembre de 2014, y recuerda que la homosexualidad todavía se castiga con la pena de muerte en países como Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen, entre otros.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.