lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Opinión

Sí se puede, también en periodismo

Cuando hace tres años empezamos a construir ‘La Marea’ lo hicimos sin accionistas ni grandes capitales, sin periodistas marca, creyendo en el trabajo colectivo y el cooperativismo.
Hoy celebramos el Día Internacional de la Cooperativas

04 julio 2015
15:28
Compartir

Un periodista alemán escribió un reportaje sobre La Marea hace ya casi dos años. Nos hizo ilusión que lo titulara El TAZ español. Este diario berlinés, propiedad de una cooperativa formada por trabajadores y por más de 15.000 lectores, es nuestro referente más próximo. Por estas latitudes, no existe ningún otro medio de comunicación que haya elegido esta fórmula empresarial.

La Marea está editada por una cooperativa integral, en cuyo consejo rector se sientan, a partes iguales, socios trabajadores y usuarios (lectores). Juntos hemos consensuado en asamblea nuestros principios editoriales, nuestro código ético para anunciantes e incluso el nombre de la publicación.

Hoy, como pudimos comprobar en nuestra última asamblea general, celebrada el pasado sábado, seguimos avanzando e incorporando a nuevos socios y socias que comparten nuestros valores. La cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, siempre estará abierta a todas las personas que quieran convertirse en copropietarias de un medio de comunicación que se construye de manera democrática, desde la base.

Quizá sea esa forma distinta de organizarnos la que ha hecho posible que tanto la presidencia como la vicepresidencia de nuestro medio de comunicación estén ocupadas por dos mujeres: Laura Tejado y Celia Pérez, respectivamente.

Por desgracia, editar La Marea no es nada fácil. Aunar principios éticos y profesionales dificulta nuestro trabajo. Pagar a nuestros colaboradores y al mismo tiempo rechazar la “ayuda” de un gran banco, como volvió a ocurrir a mediados del pasado junio, exige un elevado grado de compromiso. Y, por qué no decirlo, de sentido del humor.

Y eso vuelve a recordarnos al buen periodista alemán que nos entrevistó y su exclamación al ver nuestra pequeña redacción: ¿Y eso [La Marea] sale de aquí? Ya sabemos que nuestros vecinos del norte son muy directos, tenemos a uno en el equipo. En cualquier caso, fue un gran piropo. Es lo que solemos pensar, a veces en secreto, cada vez que enviamos la revista a imprenta.

Hay mañanas en las que jugamos a contarnos y sí, la plantilla de La Marea cabe en una furgoneta, pero no estamos solos. La redacción es totalmente independiente y está blindada. Los socios y socias usuarios, los copropietarios del medio, no intervienen en los contenidos, sólo vigilan que cumplamos nuestros principios editoriales. Tenemos encuentros conjuntos, como el seminario celebrado el pasado sábado, para hablar de periodismo, para recoger sus propuestas, sus inquietudes y sus opiniones, pero no pueden llamar a la redacción ni presionar a su directora sobre la información que publicamos. Nadie puede hacerlo.

Pero  nuestros socios están ahí, siempre. Más de 100 personas que colaboran en la medida que les resulta posible, con capital social, con su trabajo voluntario y con sus palabras de ánimo. En el Día Internacional de las Cooperativas queremos darle las gracias públicamente a Miguel y a María, a Marcelino, a José, a Inma, a Pedro, a Carmen, a David, a Jordi, a Luz, a Jorge, a Noemí, a Álex, a Javier, a Miguel Angels, a Paula, a Gemma, a Gabriel, a Hugo, a Rafa, a Luis, a Montse, a Alberto, a Celia, a Pepe, a Leticia y a Adolfo, a Raquel, a Amparo, a Teresa y al resto de cooperativistas por hacer posible lo que parecía un sueño.

Porque tener un medio de comunicación en el que no aporte dinero una sola empresa del Ibex-35, en el que sus órganos de dirección no tengan nombre masculino, en el que las decisiones de la redacción, con sus posibles errores, sólo contemplen criterios periodísticos, parecía una utopía cuando hace tres años empezamos a construir La Marea. Lo hicimos sin accionistas ni grandes capitales, sin periodistas marca, creyendo en el trabajo colectivo y el cooperativismo. Como el 15-M, vamos despacio porque vamos lejos. Y porque sí se puede, también en periodismo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.