lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Internacional

“Corea del Norte está en este planeta, no somos extraterrestres”

El embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-Chol, cumple 18 meses en el cargo.
El representante de Pyongiang acusa a la ONU y a EEUU de “mentir” contra su país.
“La libertad existe, el pueblo apoya a nuestro líder”, zanja.

04 julio 2015
10:01
Compartir
“Corea del Norte está en este planeta, no somos extraterrestres”
El embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-Chol. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Una bandera de Corea del Norte ondea entre árboles en una exclusiva zona residencial del barrio de Aravaca, a pocos kilómetros del centro de Madrid. La enseña del país asiático, uno de los más herméticos del mundo, se divisa a cierta distancia en esta urbanización en la que se suceden los chalés de lujo. En la entrada exterior del recinto una placa dorada nos indica donde estamos: “Embajada de la República Popular Democrática de Corea en el Reino de España”.

“Hola, bienvenidos. Hace mucho calor hoy en Madrid, mucho, mucho calor. Adelante”. Kang, el secretario de la Embajada, abre las puertas del búnker y nos acompaña al interior de este recinto. Un edificio de dos alturas con pista de tenis, piscina y cancha de baloncesto envuelto entre jardines es la residencia oficial de Kim Hyok-Chol, primer embajador de Corea del Norte en España.

Desde hace 18 meses este diplomático de 44 años es la voz de Piongyang en nuestro país. Casado y con dos hijas, Kim Hyok-Chol atiende a La Marea en una pequeña sala de la embajada, sobria, presidida por dos retratos de Kim Il Sung, el Gran Líder y fundador de la república norcoreana, y su hijo y sucesor Kim Jong Il, el Querido Líder. Dos libros de ambos gobernantes ocupan un lugar destacado en una estantería.

El embajador viste un impecable traje azul con corbata a juego, zapatos lustrosos y brillantes, y en la solapa de su chaqueta luce un pequeño pin de Kim Il Sung. Kim Hyok-Chol se muestra cercano y afable, y no rehúye de las preguntas incómodas. Está acostumbrado a que la prensa le pregunte por ejecuciones, violaciones de los derechos humanos, terrorismo internacional y represión.

El embajador sonríe con frecuencia ante determinadas cuestiones y, con formas exquisitas -estudió cultura inglesa en la Universidad Kim Il Sung, en Pyongiang, reservada a las élites del país y posteriormente cursó la carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores- niega una y otra vez las atrocidades que numerosos organismos internacionales, incluidas Naciones Unidas, atribuyen al régimen de Corea del Norte.

-¿Cómo surge la idea de abrir embajada en España? ¿Qué les interesa de nuestro país?

-Nos interesa la política turística y de desarrollo del deporte que hay en España, conocer el modelo y aplicarlo en Corea del Norte. La capacidad de generar ingresos a través del turismo es importante para nosotros. De hecho, ya tenemos 10 embajadas en Europa occidental.

-Háblenos de Kim Jong Un, su líder. ¿Cómo es?

-El Gran Mariscal y Brillante Camarada es nuestro máximo dirigente. Nuestro líder acoge a su pueblo con cariño, siempre trabaja a su servicio, y tiene un apoyo absoluto por parte del pueblo norcoreano. Espero que algún día el mundo conozca y se entere de la política verdadera que hay en nuestro país.

-Pero se leen y dicen muchas cosas sobre lo que realmente sucede en Corea del Norte.

-Nuestro sistema político está basado en la unidad monolítica. Llevamos recorridos más de 70 años de construcción de un Estado socialista, un socialismo concentrado en las masas populares con un gobierno al servicio de los pueblos. Es un sistema político firme que nunca abandonaremos. Nuestro pueblo ha decidido que esto sea así, y hay que respetarlo porque es nuestra elección. Todo el mundo se siente feliz en Corea del Norte. El sistema de Educación y Salud es gratuito, las viviendas están garantizadas a ningún coste… El problema es que esto que le estoy explicando no lo pueden entender en Europa ni en occidente porque no comprenden cómo es nuestra vida, nuestras costumbres, nuestras ideas.

Corea 2Kim Hyok-Chol, en la embajada. F. S.

-¿Usted diría que hay libertad en su país?

-¡Por supuesto! La libertad de expresión existe en Corea del Norte, y la mayoría del pueblo está a favor de nuestro gobierno. La gente puede intercambiar opiniones.

-¿Y qué sucede con quienes no están de acuerdo? Numerosos testimonios, incluso la ONU, hablan de campos de concentración y de crímenes contra la humanidad.

-(Ríe). Es pura mentira. Claro que tenemos cárceles y campos de educación, pero no es verdad que existan campos de concentración. ¡Como si fuéramos nazis! Es falso. Todas estas falacias las han creado los fugitivos, personas que han huido de nuestro país y que se inventan este tipo de historias para ganar dinero y poder comer. El 90% de las noticias sobre Corea del Norte proceden de países que están en contra de nuestra república, y nos machacan una y otra vez con informaciones falsas porque no quieren ofrecer una buena imagen de nuestra nación.

-Entonces, ¿miente Naciones Unidas?

-La ONU es un buen ejemplo de los mensajes injuriosos que algunas potencias lanzan contra nuestro país. Desde hace 60 años, EEUU nos somete a una provocación constante. Los americanos ocupan militarmente la Península de Corea con sus bases en Corea del Sur y, cada cierto tiempo, nos provocan con unos ejercicios militares que son inimaginables. Nosotros somos un país muy pequeño que debemos defendernos de una gran potencia mundial como EEUU. Desde nuestro nacimiento, nos sentimos amenazados por ellos. Y la única manera de plantarles cara y de defender nuestra soberanía es prestando gran atención al desarrollo de armamentos. Si no dispusiéramos de esta gran fuerza armamentística, EEUU ya nos hubiera agredido. Todo lo que dice la ONU sobre Corea del Norte son amenazas sin fundamentos. Rechazamos absolutamente esas acusaciones.

-¿Acabará alguna vez esta situación bélica?

-A EEUU le interesa que exista este conflicto para adueñarse de la Península de Corea, ese es su principal objetivo. De esa manera, pueden controlar el este de Asia. De ahí viene su política hostil hacia nuestro régimen. Y a nosotros no nos queda más remedio que defendernos.

-¿Una reunificación con Corea del Sur es posible?

-Las relaciones con Corea del Sur han empeorado en los últimos tiempos por culpa de sus nuevos gobernantes y, sobre todo, por culpa de EEUU. Con una reunificación, EEUU perdería su excusa de mantener la presencia militar en la Península de Corea. Pese a todas las dificultades que existen, la intención de nuestro gobierno es seguir trabajando para avanzar en la reunificación pacífica e independiente entre el norte y el sur. Cuando EEUU cese su política hostil contra nuestro pueblo, la relación entre las dos Coreas mejorará.

-Su país es muy hermético, se sabe poco de lo que sucede allí. ¿Qué información sobre el resto del mundo llega a su pueblo?

– Queremos abrir nuestras fronteras, pero las potencias hostiles nos lo impiden. Y hacen todo lo posible por cerrarnos las puertas continuamente. No les gusta la realidad que hay en nuestro país, nos bloquean y fabrican informaciones falsas. En Corea del Norte nos esforzamos para tener buena relación con el resto del mundo, pero EEUU quiere impedirlo como sea. Es cierto que esta situación tan especial nos perjudica, pero debemos defender nuestra seguridad nacional a cualquier precio. Dicho esto, claro que nuestro pueblo sabe lo que sucede en el resto del mundo. Corea del Norte está en el planeta Tierra, no somos extraterrestres.

Corea 3El embajador junto a las fotografías de los exlíderes coreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il. F. S.

-¿Qué opinión tiene su Gobierno respecto al terrorismo yihadista?

-Condenamos estos terribles crímenes, y damos nuestro pésame a todas a las víctimas. Sus familias cuentan con el apoyo de nuestros líderes, que siempre estarán a favor de la reconciliación entre los pueblos. Nuestra posición es firme en este tema: rechazamos cualquier tipo de terrorismo.

-¿Qué le parece la situación que vive estos días Grecia?

-Mi opinión personal es que los países de la eurozona son en gran parte responsables de la situación política que atraviesa Grecia. La crisis financiera griega no beneficia a nadie, ni a Grecia ni al resto de Europa. Los líderes europeos deben trabajar para superar esta crisis y que el pueblo griego salga adelante.

-¿Está al tanto del panorama político en España?

-Sí, por supuesto. En las próximas elecciones generales puede suceder algo realmente interesante en España, con la aparición de nuevas fuerzas políticas que pueden acabar con el bipartidismo.

-Una de estas fuerzas políticas a las que se refiere es Podemos. ¿Ha mantenido alguna reunión con esta formación?

-Estamos muy interesados en el trabajo que realiza Podemos, pero no hemos mantenido ningún tipo de entrevista formal con ellos.

La charla está a punto de concluir. Antes de acabar la sesión, el embajador Kim Hyok-Chol reconoce las dificultades agrícolas y de producción eléctrica que atraviesa Corea del Norte debido a la peor sequía del último siglo que golpea al país. También le preguntamos por la hambruna que castigó hace 20 años a la población. “No es cierto que murieran niños ni que hubiera malnutrición, pero sí que atravesamos muchas dificultades alimenticias. Aquella época la recordamos como la marcha penosa, y la superamos mediante el ahorro y también gracias a diferentes ayudas de organismos internacionales”, relata.

Ha pasado más de una hora, y el embajador accede a una sesión fotográfica junto a los retratos de los dos líderes que presiden la sala. Quiere ver las fotos antes de abandonar la sala para cerciorarse de que Kim Il Sung y Kim Jong Il aparecen sin cortes en la imagen. Antes de ocultarse tras la puerta, nos dirige unas últimas palabras. “Les deseo suerte. Y les invito a que visiten mi país. Serán bienvenidos. Hay un dicho coreano que dice que es mejor verlo una vez que hablar cien veces”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".