El cambio climático aumentará las olas de calor y su intensidad

Debido al calentamiento global se incrementarán los episodios de "isla de calor urbano". El efecto de gases de efecto invernadero se deja notar sobre todo en las grandes ciudades.

MADRID // El calentamiento global y la proliferación de gases con efecto invernadero va a provocar que episodios como los que están teniendo lugar estos días de ola de calor sean más duraderos y de mayor intensidad, según auguran los expertos.

El climatólogo Jonathan Gómez Cantero alerta de que “el cambio climático no puede ser un evento, de un día determinado, sino una tendencia de aumento generalizado de una temperatura en una región, en un país o en el planeta en su conjunto”.

Además, explica el fenómeno de “la isla de calor urbano”, que afectará a nuestra salud. “Durante el verano, y eso sí que está constatado, hará más calor en las ciudades y sobre todo por las noches. Esta situación hará que se produzca una deshidratación continua. Si no hay buenos sistemas de refrigeración, el cuerpo no descansará durante la noche y empezarán a producirse fallos orgánicos, digamos fallos nerviosos y cerebrales. Por ejemplo, que un cuerpo deshidratado no se dé cuenta de que tiene sed. Está comprobado que a los tres días de una ola de calor empiezan a dispararse las muertes y esto va a empezar a ocurrir en el interior de nuestras ciudades”, explica Soriano.

[Más información en el número especial de verano sobre Cambio Climático de La Marea a la venta en quiosco y aquí]

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner