lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Sociedad

El Parlament insta al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros

La resolución se ha aprobado con los únicos votos en contra de Ciutadans y PP.
La cámara catalana se posiciona contra las “batidas racistas”, las deportaciones exprés y las ‘devoluciones en caliente’

02 julio 2015
18:48
Compartir
El Parlament insta al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros
Entrada al CIE de la Zona Franca en Barcelona.

BARCELONA // El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves instar al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP han apoyado la reclamación, que sólo ha contado con los votos en contra del PP y Ciutadans. Además, la cámara catalana se ha posicionado en contra de las batidas policiales basadas en el color de la piel, las deportaciones exprés de personas migrantes, y las devoluciones en caliente.

La resolución aprobada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament es el resultado de seis meses de trabajo del grupo parlamentario constituido para analizar las condiciones del CIE de la Zona Franca en Barcelona, en el que han participado tanto expertos en materia migratoria como jueces de control y fiscales especializados, así como las entidades sociales que trabajan por el cierre de los CIE y en materia de defensa de los derechos humanos.

“Nos alegramos de que hoy se dé un primer paso, que aunque sea simbólico es significativo”, ha manifestado el diputado de la CUP Quim Arrufat durante la sesión de la Comisión. Arrufat ha lamentado que haya hecho falta “noticias de muertes, de disturbios y de torturas” para que el Parlament trate de poner fin a “un espacio de no derechos”. “Hoy empezamos a cerrar el CIE”, ha sentenciado la portavoz de ICV-EUiA Sara Vila, quien ha agradecido a las entidades como Tanquem els CIE su “denuncia de vulneración de los derechos humanos y de la opacidad que existe en los centros”. “Que hayan contribuido a conseguir este hito, desde nuestro punto de vista un pequeño paso histórico”, ha subrayado.

La movilización por el cierre de los CIE en Cataluña ha vivido un aumento progresivo de la afluencia a las protestas. Desde unas primeras concentraciones en las que apenas se juntaba una treintena de personas, hasta la que se produjo el pasado 20 de junio a las puertas del CIE de la Zona Francia, que congregó a más de mil personas.

PP y C’s no apoyan el cierre

La diputada de CiU -que aún mantiene el grupo parlamentario-, Cristina Bosch, ha afirmado que la voluntad de su partido es “caminar hacia el cierre del CIE”, y ha apuntado como alternativa a la creación de “centros abiertos de alojamiento transitorio” para las personas migrantes. Desde ERC, Gemma Calvet ha señalado que la resolución aprobada responde a “la escucha a la ciudadanía y a conocer la realidad social”, y se ha comprometido a debatir el asunto en pleno del Parlament, dada su relevancia.

Los únicos votos en contra han sido los del PP y de Ciutadans. Desde el partido de Albert Rivera, la diputada Carmen de Rivera ha destacado que los CIE “son verdaderas cárceles a pesar de que la mayoría de personas que están recluidas allí no han cometido ningún delito”, pero se ha limitado a reclamar que se trabaje por “mejorar todas las insuficiencias y deficiencias que se han detectado”.

El portavoz del PP, Sergio Santamaría, ha iniciado su intervención afirmando que “no podemos vivir de espaldas a la realidad, que se nos presenta con una verdadera avalancha de personas desesperadas”. Santamaría ha criticado que el grupo de trabajo “no pretendía en ningún caso revisar el modelo del CIE, si no su supresión”. El diputado popular ha sostenido que “el 85% de los internos de la Zona Franca tienen antecedentes penales o policiales”, y ha negado que en el centro exista opacidad.

Prevención de la tortura en las cárceles

Por otro lado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament también ha aprobado que la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura pueda entrar a las cárceles catalanas sin restricciones, lo cual no le era permitido hasta ahora.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.