lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Política

Bárcenas asegura al juez que el PP se lleva financiando ilegalmente 33 años

En un escrito al juez De la Mata acusa a Fraga, Aznar y a Rajoy de estar al corriente de la financiación irregular del partido

02 julio 2015
12:16
Compartir
Bárcenas asegura al juez que el PP se lleva financiando ilegalmente 33 años
Luis Barcenas a la salida de una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El extesorero del PP Luis Bárcenas ha remitido al juez De la Mata, que ha cerrado la instrucción del caso de la caja B del partido conservador y la supuesta reforma en negro de su sede, un escrito de defensa en el que asegura que la formación se lleva financiando ilegalmente desde 1982. Además, afirma que tanto Manuel Fraga como José María Aznar y Mariano Rajoy eran conscientes de esta financiación, según publica Europa Press.

El escrito define las donaciones en B como un sistema “perfectamente institucionalizado” en el que las órdenes venían “de arriba a abajo”. La labor de Bárcenas habría sido, según sus abogados, la mera anotación en sus papeles de los pagos que eran recibidos. El escrito afirma que la gestión económica “se llevó siempre por la dirección del Partido Popular”, un sistema que estableció en 1982 el propio Manuel Fraga, fundador del partido.

“En el escaso periodo de tiempo que D. Luis Bárcenas fue tesorero (junio 2008 a 2009) reportó con ese mismo criterio a las dos personas de las que dependía jerárquicamente el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal”, asegura el escrito. 

El juez De la Mata envió al banquillo de los acusados para su juicio a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como extesoreros. Además, por los hechos el PP ha sido considerado como responsable civil subsidiario.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.