Mujer, fútbol e intercambio cultural en Berlín

Más de 100 jugadoras y activistas del fútbol de todo el mundo se reúnen en la capital alemana en un evento organizado por la asociación Discover Football

Con la inauguración oficial, celebrada este martes 30 de junio en el Willy-Kressmann Stadion de Berlín, la asociación alemana Discover Football dio comienzo a la cuarta edición del festival sobre fútbol femenino y cultura que organiza desde 2010 y que se prolongará hasta el próximo 5 de julio. Bajo el lema “beyond borders” (más allá de las fronteras), el festival tiene entre sus objetivos superar las barreras geográficas y las asociadas al lenguaje, además de continuar trabajando en aquellas que surgen por cuestiones de género, orientación sexual, origen étnico o religioso.

En esta ocasión, Discover Football ha reunido a equipos de fútbol de China, Camboya, Tíbet, Serbia, Noruega, Sudáfrica, Argentina y Burkina Faso, junto a futbolistas y activistas procedentes de Argentina, Tanzania, Brasil, Colombia, México, Marruecos, Benín, Afganistán, Egipto, Rusia y Kirguistán. Más de 100 mujeres participan en un evento que combina un torneo de fútbol con conferencias, seminarios, proyecciones y conciertos. Al acto de inauguración acudieron el ministro del Interior del Gobierno alemán, Thomas de Maizière; la presidenta de la Comisión de Deportes del Parlamento alemán, Dagmar Freitag, y un representante de la Federación Alemana de Fútbol.

11210494_10153443142983270_6106992450637897195_nCon el fin de fomentar la integración, los equipos y jugadoras inicialmente inscritas han sido divididos por la organización creando nuevos equipos en los que las diferencias culturales, religiosas o idiomáticas quedan en un segundo plano, en favor del grupo y del trabajo conjunto. Lo mismo sucede con los entrenadores y entrenadoras presentes, que por unos días dejan a sus jugadoras para pasar a dirigir a futbolistas a las que no conocen, que hablan diferentes idiomas y con las que no comparten una rutina de entrenamiento. Para la organización, esta mezcla ofrece a las participantes un cambio en su forma habitual de entrenamiento que se convierte en una oportunidad de intercambiar metodologías y experiencias sobre los retos y problemáticas pendientes.

Aunque el festival se inauguró el martes, las participantes llevan desde el pasado viernes participando en talleres y dinámicas con el objetivo de conocerse unas a otras y adquirir los recursos necesarios para defender y hacer efectivo su derecho a jugar a fútbol frente a todo tipo de discriminación. Entre otras actividades, un partido de fútbol a ciegas para tomar conciencia de las dificultades que afrontan quienes no pueden ver, unas clases de kickboxing en las que aprender algunas técnicas de defensa personal o un taller de hip-hop para aprender otros tipos de comunicación. “Hemos querido combinar talleres más prácticos con otros más teóricos de forma que se aborden problemáticas como el sexismo o el racismo y se intercambien experiencias en un ambiente seguro”, explica Johanna Kösters, integrante de Discover Football.

La Marea, Suscripción, Revista

 

Ana Rosa Maza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner