Cuba elimina la transmisión de VIH de madre a hijo

La OMS ha subrayado que el éxito de Cuba demuestra que este sistema sanitario “es clave para el éxito en la lucha contra desafíos tan abrumadores como el VIH”.

MADRID // La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado a Cuba la primera validación del mundo que avala que un país ha logrado eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, así como de la sífilis congénita. “Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida”, ha asegurado Clarissa Etienne, directora de la OPS, la oficina regional de la OMS en Washington, y lo ha descrito como “uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”.

De este modo, Cuba ha logrado detener que se transmita el virus al bebé durante la gestación, el parto o la lactancia. “Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel”, ha recordado el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en una rueda de prensa. “Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, ha añadido, en defensa de la revolución cubana.

Cuba tiene un sistema de salud gratuito, integral, universal y basado en la atención primaria. En este momento también hay otros seis territorios donde se cree que se ha conseguido eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, aunque aún no han logrado certificación oficial, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Etienne ha subrayado que el éxito de Cuba demuestra que este sistema sanitario “es clave para el éxito en la lucha contra desafíos tan abrumadores como el VIH”.

La Marea, Suscripción, Revista

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner