lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Internacional

Cuba elimina la transmisión de VIH de madre a hijo

La OMS ha subrayado que el éxito de Cuba demuestra que este sistema sanitario “es clave para el éxito en la lucha contra desafíos tan abrumadores como el VIH”.

30 junio 2015
19:09
Compartir

MADRID // La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado a Cuba la primera validación del mundo que avala que un país ha logrado eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, así como de la sífilis congénita. “Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida”, ha asegurado Clarissa Etienne, directora de la OPS, la oficina regional de la OMS en Washington, y lo ha descrito como “uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”.

De este modo, Cuba ha logrado detener que se transmita el virus al bebé durante la gestación, el parto o la lactancia. “Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel”, ha recordado el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en una rueda de prensa. “Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, ha añadido, en defensa de la revolución cubana.

Cuba tiene un sistema de salud gratuito, integral, universal y basado en la atención primaria. En este momento también hay otros seis territorios donde se cree que se ha conseguido eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, aunque aún no han logrado certificación oficial, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Etienne ha subrayado que el éxito de Cuba demuestra que este sistema sanitario “es clave para el éxito en la lucha contra desafíos tan abrumadores como el VIH”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".