lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Internacional

Rumbo a Gaza

Israel intercepta el Marianne en aguas internacionales

“Tememos por el pasaje de la Flotilla. Esperamos tener noticias que no confirmen un asalto”, escribía Rumbo a Gaza poco antes de la detención

29 junio 2015
03:52
Compartir
Israel intercepta el Marianne en aguas internacionales
El barco pesquero 'Marianne', integrante de la Flotilla de la Libertad. RUMBO A GAZA

MADRID // El ejército israelí ha interceptado el Marianne, uno de los barcos que compone la III Flotilla de la Libertad, a poco menos de 100 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales. Así lo han confirmado fuentes militares, que aseguran que “el uso de la fuerza fue innecesario” y la operación se ha desarrollado de manera “tranquila”. El barco está siendo conducido en estos momentos al puerto de Ashdod, en Israel, donde se espera que llegue en 12 o 24 horas.

Poco antes de ser interceptado, el Marianne había perdido el contacto con tierra firme, después de que Rumbo a Gaza informara de que tres barcos lo habían rodeado a poco menos de 100 millas náuticas. “Tememos por el pasaje de la Flotilla. Esperamos tener noticias que no confirmen un asalto”, escribió la organización en su cuenta en Twitter.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que se agotaron “todos los canales diplomáticos”. “La Marina aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta”, se justifica el comunicado. “Tras su negativa, las fuerzas visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo”.

“La Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que solo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región”, ha declarado el primer ministro israeló, Benjamin Netanyahu, en un diario israelí.

El objetivo del pesquero era llegar a Gaza para romper de forma simbólica el bloqueo al que Israel somete a la Franja y entregar las placas solares que lleva a bordo a los palestinos. El Marianne partió desde Suecia y, tras parar en países como España, Portugal o Italia, se encontraba en su último tramo, con la franja como próximo objetivo. Entre la tripulación hay activistas, políticos y periodistas, entre ellos una pasajera española, Ana Miranda, eurodiputada por el BNG.

Los activistas que seguían la travesía desde tierra no descartaban una actuación violenta por parte del ejército israelí, tal y como ocurrió en 2010, cuando asaltó el Mavi Marmara, asesinando a nueve activistas pro palestinos. Finalmente, según la versión del ejército, todo ha transcurrido con tranquilidad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".