lamarea.com

jueves 19 abril 2018

Opinión

Los consejeros de Cristina Cifuentes

Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad, se mostró en el pasado a favor de las privatizaciones de la gestión de los hospitales

28 junio 2015
11:43
Compartir
Los consejeros de Cristina Cifuentes

MADRID// Ayer tuvo lugar la toma de posesión de los consejeros de Cristina Cifuentes. La nueva presidenta presentó su equipo de gobierno con la presencia de Mariano Rajoy y Fátima Bañez. Serán 7 consejerías, una menos que en la anterior legislatura y sólo hay una mujer. Cifuentes ha elegido un equipo de confianza alejado del anterior gobierno de Ignacio González, ningún consejero repite y asciende a un viceconsejero. Las dos áreas más importantes del equipo de gobierno de una comunidad autónoma son las que se refieren a Sanidad y Educación. Es en estos sectores donde las comunidades tiene transferidos las competencias y donde la política del PP en los últimos 20 años más contestación ha tenido por parte de los ciudadanos debido al proceso privatizador de los gobiernos predecesores de Cristina Cifuentes.

Sanidad.

Jesús Sanchez Martos. Doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado en Enfermería y catedrático de Educación para la Salud de la Complutense, además de un habitual de las tertulias en Telemadrid para hablar de salud. Fue precisamente en uno de esos programas en los que daba unas recomendaciones sobre salud pública sobre el ébola. Fue presentado como experto para que alertara sobre los métodos de transmisión de la enfermedad que en ese momento estaba de actualidad por el contagio de Teresa Romero y por las posibles responsabilidades personales o políticas sobre dicho contagio. El actual consejero de Sanidad declaró en televisión que si se bebía de la botella de un infectado el riesgo no era muy alto de contraer la enfermedad.

Defensor de las privatizaciones.

Desde sus colaboraciones en Telemadrid se mostró muy activo a favor de la privatización de la sanidad, llegando a participar en publirreportajes de la cadena pública para defender la gestión privada de los hospitales con los mismo argumentos que esgrimía Esperanza Aguirre. El actual consejero de Sanidad participó en un especial informativo sobre la privatización de la sanidad en Madrid el día que se iniciaba una huelga de los trabajadores sanitarios en protesta por la privatización. Los sindicatos denunciaron la manipulación del especial informativo en el que participó Jesús Sánchez Martos defendiendo la privatización de los hospitales y criticando a los políticos que atacan esta gestión “por sus problemas” y a los sindicatos que no acudían a defender en el debate su posición. El especial informativo de Telemadrid fue una plataforma para defender la gestión del PP y atacar a los trabajadores de la sanidad pública española, “Los usuarios no pierden nada, el enfermo no pierde nada, pero los profesionales de la sanidad sí que pueden decir adiós a sus privilegios porque ahora el trabajador tendrá que rendir cuentas ante una empresa privada que llevara la gestión”, sentenció el presentador del debate.

El nombramiento no ha caído excesivamente bien en alguno ámbitos del mundo sanitario de Madrid, Julián Ezquerra, del sindicato sanitario AMYTS, ha declarado que el nombramiento es “sorprendente” ya que el nuevo consejero no tiene experiencia política ni de gestión y ha desarrollado su carrera en la comunicación y la educación. Aunque por el contrario el consejo general de enfermería ha valorado positivamente su valoración por considerarlo un defensor de la sanidad pública.

Educación.

Rafael van Grieken será el nuevo consejero de Educación, Juventud y Deportes. Licenciado en Ciencias Químicas por la Complutense y doctorado en Química Industrial. Vicerrector de Investigación de la Universidad rey Juan Carlos hasta el año 2012. Fue director de la ANECA y tiene un perfil muy académico con puestos relevantes en la gestión universitaria. Tras su nombramiento se ha mostrado dialogan y ha declarado su voluntad para llegar a un pacto educativo en la Comunidad de Madrid. Su nombramiento ha sido visto por los sindicatos con cautela. Han pedido al nuevo consejero la reversión de los recortes y le han ofrecido un diálogo constructivo y constante.

Resto de consejerías.

Ángel Garrido será consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de Cifuentes. El número dos de Cristina Cifuentes y hombre fuerte del nuevo ejecutivo. Ha realizado su carrera siempre en la política ocupando cargos como concejal en Pinto y presidiendo el pleno del Ayuntamiento con Ana Botella con multitud de cargos orgánicos en el PP de Madrid.

Al frente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio estará Jaime González Taboada. El nuevo consejero es un profesional de la política desde que con 21 años fuera elegido alcalde de Berzosa de Lozoya por incomparecencia del resto candidatos y ganar por mayoría al lograr 12 votos. Ha sido un hombre de partido siempre dispuesto a cumplir lo que le exigía la organización. Llama la atención su carrera como político antes de cumplir los 30 años -ahora tiene 45-, ya que fue responsable de Cultura de la Junta Municipal de Barajas, alcalde de Berzosa de Lozoya, regidor de Estremera, coordinador de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), presidente de la Mancomunidad del Sureste (Misecam) y candidato a concejal del Ayuntamiento de Pozuelo.

Engracia Hidalgo regresa a la Administración autonómica, en la que fue consejera con Esperanza Aguirre tras su etapa como secretaria de Estado de Empleo en el gobierno de Mariano Rajoy. Se la conoce por ser la encargada de dar las valoraciones frente a los medios de comunicación en lugar de la ministra Fátima Báñez, muy poco dada a enfrentarse a los periodistas.

Carlos Izquierdo será el consejero de Políticas Sociales y Familia, viceconsejero de Asuntos Sociales con Ignacio González y el único reducto del anterior gobierno del PP.

Pedro Rollán, elegido alcalde de Torrejón de Ardoz desde 2007, ha renunciado a este cargo tras su nombramiento como consejero. Cristina Cifuentes le ha encomendado la labor relativa a Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Este es uno de los nombramientos que más sorprende al llevar más de ocho años al frente del consistorio de Torrejón de Ardoz, uno de los municipios investigados en la segunda fase de la Operación Púnica. Un riesgo que Cifuentes asume debido a que Rollán es una persona de la máxima confianza de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. En 2010 fue noticia por utilizar el padrón del ayuntamiento para controlar a los inmigrantes. Roldán se negó a empadronar a aquellos que él considerara oportuno para evitar la proliferación de pisos patera. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en aquel momento diputado nacional por Madrid, acusó al consejero de avivar la xenofobia.

La Marea, Suscripción, Revista

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.