lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Cultura

Cinco años de cultura tropical en España de la mano de Chico-Trópico

El colectivo-festival Chico-Trópico cumple un lustro de difusión de la cultura latinoamericana y lo celebra con un evento sobre sistemas de sonido en La Casa Encendida

25 junio 2015
19:56
Compartir
Cinco años de cultura tropical en España de la mano de Chico-Trópico

MADRID // La escena de la música tropical en España está asistiendo a su mejor momento. Uno de los colectivos encargados de difundir la cultura latinoamericana en nuestro país, el proyecto Chico-Trópico, cumple cinco años. Para la ocasión, han organizado una jornada de encuentro y celebración el próximo 27 de junio en La Casa Encendida bajo el nombre de ¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos, cuyo momento culminante será la batalla musical de sistemas de sonido entre el sonidero mexicano Sonido Pancho y el picotero colombiano Lucho Meza, y que incluye también la proyección del documental Picó. La máquina musical del Caribe.

Tanto la cultura sonidera, originaria de México D.F., como la picotera, propia de la zona de Barranquilla y Cartagena, suponen una reivindicación para que la ciudadanía se reapropie de las calles como espacio de encuentro y celebración, y no de consumo. Ambas surgen en lugares de bajos recursos, barrios cuyos habitantes tienen la voluntad de reunirse para la celebración a través de la música.

En este contexto, los sonideros y picoteros introducen sonidos propios a través de los ritmos ya existentes en la música tropical: en el caso de los sonideros, la cumbia sonidera o cumbia rebajada; y en el de los picoteros, la champeta. Ambos movimientos funcionan además como altavoces para difundir la música tropical y son importantes agitadores culturales, capaces de unificar la vida de determinadas comunidades a través del baile.

Chico-Trópico ha plasmado la riqueza visual, histórica y cultural de estos movimientos en un fanzine que recoge las reflexiones, entre otros, del antropólogo Rubén López Cano, representante del movimiento en Mexico.

La Marea, Suscripción, Revista

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor