lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Sociedad

La madre de Alfon denuncia “torturas” y “vulneración de derechos” en prisión

Elena Ortega ha informado de que el abogado, Erlantz Ibarrondo, está preparando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional

23 junio 2015
13:12
Compartir
La madre de Alfon denuncia “torturas” y “vulneración de derechos” en prisión
Alfonso Fernández, junto a su abogado y su madre, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid - Juan Zarza / DISO Press

MADRID // La madre de Alfonso Fernández, Elena Ortega, ha denunciado esta tarde que su hijo ha sufrido torturas durante su detención y que le están siendo vulnerados sus derechos durante su estancia en la cárcel de Soto del Real, donde permanece en régimen FIES. El joven, conocido como Alfon, ha sido condenado a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos. Sin embargo, la defensa y la familia denuncia que la única prueba presentada contra él fueron los testimonios de los agentes de policía que efectuaron la detención.

En estos momentos, Ortega ha querido llamar la atención sobre el trato que está recibiendo su hijo. “En vez de llevárselo la policía judicial fue la brigada, y en vez de a prisión se lo llevaron a los calabozos”, ha explicado. “E hicieron lo que hacen siempre en Moratalaz. En este país se tortura, y ahí se le volvió a torturar”, ha añadido. A preguntas de los periodistas, ha detallado que, tras la acción del muro humano, “se lo llevan en el coche con los agentes bastante cabreados, que le fueron dando codazos, empujones, tortazos, y luego en comisaría le apretaron los grilletes hasta que sintió que la sangre no le corría, una práctica habitual”. “Y entonces, cogiéndole de los grilletes le arrastraron hasta los calabozos”, ha concluído.

Posteriormente, ya en prisión, se le ha catalogado como preso de alta peligrosidad y se le ha recluido en régimen FIES, de aislamiento. “Desde entonces no hemos podido hablar con él por teléfono, no hemos podido darle su paquete de ropa ni hacerle llegar cartas. Se están vulnerando los derechos del preso”, ha asegurado. Ortega ha lamentado la situación de su hijo pero se ha acordado también de la de “los presos, que la mayoría son pobres”, o la de los inmigrantes, “que no tienen tanta gente detrás ni tanta capacidad de hacer reclamaciones”. “Si con Alfon están haciendo lo que están haciendo, qué no harán con esa criatura que no tiene a nadie”, ha agregado. “Dentro de las prisiones hay una oscuridad total”, ha denunciado.

En cuanto a las acciones que va a tomar la defensa, Ortega ha informado de que el abogado, Erlantz Ibarrondo, está preparando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. “Pero no tiene la sentencia escrita todavía”, ha incidido. Pese a que no ha sabido precisar más los detalles de los próximos pasos judiciales, la madre de Alfon ha afirmado que van a “agotar todas las vías de recurso” y ha pedido a los periodistas que “estén pendientes” del trato que se está dando a su hijo. No se plantea pedir un indulto, porque “eso sería afirmar que Alfon tenía una bolsa con explosivos, cuando no la tenía”, ha sostenido, visiblemente emocionada.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.