lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Política

Podemos propone crear 320.000 empleos girando hacia una economía más limpia

Las recomendaciones del economista Robert Pollin se basan en aumentar el gasto en eficiencia energética y el de creación de fuentes de energía limpia, sumadas a la bajada de la importación de combustibles fósiles

22 junio 2015
14:58
Compartir
Podemos propone crear 320.000 empleos girando hacia una economía más limpia
Robert Pollin, durante la presentación - PODEMOS

MADRID // El profesor del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusets, Robert Pollin, ha presentado este lunes un plan de “regeneración económica” que servirá a Podemos de “marco” de discusión. En esencia, según ha explicado él mismo acompañado, entre otros, por Íñigo Errejón, las recomendaciones del economista se basan en aumentar el gasto en eficiencia energética y el de creación de fuentes de energía limpia, sumadas a la bajada de la importación de combustibles fósiles.

“Hay muchas cosas por desarrollar, espero con impaciencia sus debates”, ha afirmado Pollin, quien ha asegurado que le “anima” la aparición de Podemos porque “ha ofrecido propuestas serias y creíbles para acabar con la austeridad”. El plan, que necesitaría un gasto del 1’5% del PIB de España (unos 21.000 millones de dólares, ha estimado), supondría la creación de 320.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Eso sí, ha precisado que el Estado sólo se haría cargo del 0’5% de la inversión. El otro 1% sería gasto privado, mediante la creación de incentivos.

La secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que, como el resto de documentos demandados a “expertos”, el texto será discutido por los círculos sectoriales y territoriales de Podemos y posteriormente refrendado por la ciudadanía. Por su parte, Errejón, ha reivindicado el diseño de políticas que tengan presente “las próximas décadas, no las próximas elecciones”, y ha abogado por un “proyecto de país” que rompa con el “círculo perverso de deuda, recortes y más deudas”.

El responsable de la Secretaría Política del partido ha incidido en que el actual modelo económico ha “expulsado a un tercio del país” y lo ha condenado a la pobreza. Ante este “callejón sin salida”, es necesario, ha defendido, “propuestas de mirada larga”. “Un proyecto de país no es ponerse detrás de banderas muy grandes”, ha sostenido Errejón, en clara referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En lugar del “patrioterismo”, ha reivindicado un “patriotismo” que signifique defender la “soberanía popular”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".