lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Política

La confluencia, hoja de ruta de los candidatos a las primarias de Equo

La formación ecologista celebra su debate entre los candidatos a las primarias de cara a las elecciones generales.
Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez se perfilan como los únicos posibles ganadores mientras Ramón Claver se descarta para ser elegido.

20 junio 2015
17:19
Compartir
La confluencia, hoja de ruta de los candidatos a las primarias de Equo
Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Ramón Claver, durante el debate de los candidatos a las primarias de Equo. G.G.

MADRID // Un acuerdo en lo fundamental y diferencias puntuales en asuntos concretos. Así se podría definir el debate de las primarias de Equo que se ha llevado a cabo este sábado en la sala La Industrial de Madrid. Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, actuales coportavoces de la formación verde, se postulan como los verdaderos candidatos a encabezar la lista electoral en las generales; Ramón Claver se ha encargado de dejar claro que no se ha presentado para ganar las primarias, sino para “poner sobre la mesa una serie de soluciones” que incorporar al programa electoral.

El debate ha tenido un formato dividido en tres grandes bloques: las propuestas programáticas, el modelo de partido y preguntas de militantes y simpatizantes que se han podido realizar a través de Internet. Tanto Juantxo López como Rosa Martínez han mostrado un acuerdo bastante amplio respecto al futuro del partido. Lo fundamental: apuestan por la confluencia en candidaturas de unidad popular -siguiendo el modelo de las municipales- para ganar las elecciones generales.

“Se ha demostrado que con las mareas ciudadanas se puede llegar a las instituciones”, aseguró Martínez, para quien éste debe ser el modelo “ideal”. Juantxo López, en la misma línea, afirmó que en Equo “hay voluntad de sortear los escollos para ser el pegamento verde que hemos sido hasta ahora”.

El deseo del partido verde respecto a esa confluencia ciudadana será la de “no tener líneas rojas”, coincidieron de nuevo los candidatos. “Debemos pensar en líneas verdes” argumentó López de Uralde. El papel que debe jugar la formación dentro de estas hipotéticas candidaturas, dijeron, será de estabilidad y de poner en valor elementos troncales del partido como “la ecología y la transparencia”.

La complicada confluencia con Podemos

Preguntados acerca de la postura de Podemos respecto a la confluencia, se mostraron críticos con la actitud del partido de Pablo Iglesias, contrario a concurrir a las generales con un modelo similar al utilizado en las municipales y sin su marca electoral. “A nosotros nos ha resultado mucho más fácil la confluencia con IU que con Podemos”, argumentó Ramón Claver, contando su experiencia en Huesca. “Da la sensación de que Podemos va a arrasar con todo lo que existe a la izquierda del PSOE”, criticó.

Juantxo López de Uralde hizo un llamamiento al “sentido común”. “Una confluencia amplia puede superar los 80 diputados, y ahora mismo las encuestas dan 30 diputados a Podemos si se presenta solo”.

Rosa Martínez, por su parte, calificó la actitud de Podemos de “juego de fuerza” para “tensar la cuerda”. “Podemos tiene techo electoral, la confluencia no, tenemos que exigir responsabilidad en su contribución a ella”, sentenció.

Resultados históricos y el futuro

Los candidatos han coincidido en mostrarse orgullosos de los resultados obtenidos por sus miembros en las elecciones municipales. Equo ha conseguido 104 concejales municipales y 4 diputados autonómicos, un resultado histórico para la formación, nacida en 2011. “Tenemos que hacer un esfuerzo por visibilidad que estamos ahí y lo que hacemos”, aseguró López de Uralde. Martínez, coincidiendo con la idea, afirmó que el proyecto de Equo es “a largo plazo” y “los concejales mostrarán su trabajo y la transformación de sus ciudades con él”.

Cuando llegó la hora de responder a la pregunta de qué les diferencia, ningún candidato supo contestar datos concretos. Mientras Rosa Martínez se mostró como una candidata que pretende mirar más a Europa y ser la cara del feminismo en un Equo en el que las mujeres “deben ocupar puestos relevantes”, López de Uralde aportó su experiencia al frente del activismo político, social y ecológico “durante 30 años”.

Al ser preguntados sobre qué posición tomarían si no son ganadores de estas primarias, López de Uralde, actual corportavoz de la formación ecologista, aseguró que sería el momento de “dar un paso atrás”. Al ser insistido sobre si eso significaba abandonar la portavocía, evitó concretar limitándose a decir que reflexionaría seriamente sobre ello ya que, dijo, “las votaciones deben tener consecuencias”.

Rosa Martínez, sin embargo, aseguró que en unas primarias así “no hay ganadores ni perdedores” y que, de no salir elegida, continuaría con su labor en la portavocía sin plantearse dimitir.

Una campaña de ilusión

Unas primarias en las que los tres candidatos han apostado por ser diferentes y mandar un mensaje “positivo y de ilusión”. Se ha realizado autocrítica en el debate sobre la forma de mandar mensajes que ha tenido el partido, invitando a todos los afiliados a participar en un proceso que lleve a las instituciones a los ecologistas.

Mientras Martínez animó a “atreverse a soñar”, López de Uralde apostó por llevar el problema del cambio climático a las instituciones y  Claver imaginó “una España de Quijotes” que se atrevan a luchar contra “los gigantes, que son las grandes empresas” y, entonces, lograr “un presidente del Gobierno Quijote”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.