lamarea.com

viernes 27 abril 2018

Opinión

Sobre las capillas en la universidad y la imputación de la concejala Rita Maestre

Europa Laica solicita al juzgado de lo Penal número 6 de Madrid el archivo de la causa abierta contra la concejala de Ahora Madrid por la protesta en la capilla del Campus de Somosaguas en 2011

18 junio 2015
13:00
Compartir
Sobre las capillas en la universidad y la imputación de la concejala Rita Maestre
La concejala Rita Maestre en la Feria del Libro de Madrid. AHORA MADRID / Elvira Megías

La ciudadana Rita Maestre, ahora concejala del Ayuntamiento de Madrid, ha sido imputada porque el fiscal la acusa, junto al Sr. Meleiro, de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos, por lo que el juzgado de lo Penal núm. 6 de Madrid fijará una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, diversas personas entraron a las 13:30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas el 10 de marzo de 2011 “guiadas por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico”. En su día, el caso tuvo mucha repercusión. Y, ahora, la fiscalía pide la pena máxima de hasta un año de prisión. Por ello:

1- Europa Laica exige, una vez más, el cierre de capillas y de todos los centros de culto de las Universidades públicas, por ir en contra de la Constitución de 1978. Y nos preguntamos ¿A qué esperan los rectores para hacerlo?

2- Europa Laica manifiesta, una vez más, que aunque técnicamente en España no existe el delito por “blasfemia” como tal, el Código Penal recoge en sus artículos 522 a 525 varias casuísticas, entre ellas que la “ofensa de los sentimientos religiosos será castigada con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Por ello Europa Laica reitera, una vez más desde hace 14 años, la exigencia de la desaparición de estos artículos del actual Código Penal, como venimos solicitando a los partidos políticos, ahora también en nuestras propuestas electorales 2015, para el establecimiento de un Estado laico.

3- Europa Laica denuncia que, bajo el amparo de supuestas ofensas a las religiones, se está limitando gravemente la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de la ciudadanía, y ello socaba principios democráticos.

4- Europa Laica, al mismo tiempo que es partidaria de la libertad de expresión, no es partidaria de la interrupción violenta de cualquier acto, sea civil o religioso, por parte de otras personas ajenas al mismo, salvo que de forma pacífica se llame la atención de una injusticia o de situaciones presuntamente delictivas.

5- Europa Laica solicita al juzgado de lo Penal número 6 de Madrid el archivo de esta causa y por lo tanto que queden en suspenso dichas imputaciones. Por entender que lo grave y no constitucional es la existencia de este tipo de recintos en lugares como los campus universitarios y que la expresión de este grupo de personas en el año 2011
fue, exclusivamente, el llamar la atención de una grave irregularidad ante la opinión pública, y no tenía como fin socavar sentimiento alguno.

6- Europa Laica rechaza la postura intransigente y poco ilustrada del portavoz del PSOE, el Sr. Carmona, y de otros miembros de la corporación y de la vida pública, por comparar esta imputación con otras sobre graves delitos de corrupción.

*Declaración de Europa Laica

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Europa Laica

Europa Laica

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.