lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Euskadi permitirá reclamar un alquiler social en los tribunales

La Ley de Vivienda que este jueves aprueba el Parlamento Vasco contempla la “expropiación forzosa de uso” de vivendas para evitar desahucios.
La norma establece un canon a los pisos que lleven más de dos años vacíos

18 junio 2015
14:28
Compartir
Euskadi permitirá reclamar un alquiler social en los tribunales
El Parlamento vasco, en una imagen de archivo.

El Parlamento vasco aprueba este jueves una nueva Ley de Vivienda, que instaura el derecho subjetivo a la vivienda y que contempla la expropiación temporal de pisos vacíos, tal como lo hacía la ley andaluza anulada por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno central. La norma seguirá adelante con los votos del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, y con el rechazo de PNV y PP.

La ley contempla medidas como el derecho subjetivo del acceso a la vivienda. Esto es, que las personas sin recursos para acceder a una vivienda por sus propios medios puedan reclamar en los tribunales de Justicia que la Administración les facilite una vivienda a cambio de un alquiler social.

Esta propuesta, según contempla la norma, se aplicará de forma progresiva para poder garantizar su cumplimiento. Así, durante el primer año de vigencia se reconocerá a las unidades familiares de tres o más miembros con unos ingresos anuales inferiores a los 15.000 euros y que lleven por lo menos cuatro años registradas como demandantes de alquiler.

Por otro lado, la Ley de Vivienda vasca permitirá la “expropiación forzosa de uso” de pisos de entidades financieras por parte de la Administración para evitar el desahucio de sus inquilinos, siempre como última opción.

Además, instaura el pago de un canon para gravar los pisos vacíos, una medida que sólo afecta a aquellas viviendas que permanezcan desocupadas por un tiempo continuado durante más de dos años. Este recargo será anual y de 10 euros por metro cuadrado. De forma parecida a lo que aplica la legislación francesa, por cada año de más que la vivienda permanezca desocupada el canon se incrementará un 10%, hasta un límite del triple del gravamen inicial.

Respecto a la nueva construcción de vivienda pública, la norma establece que durante los primeros cinco años desde la entrada en vigor de la ley el 80% de la que se construya deberá destinarse únicamente al alquiler. Transcurridos esos cinco años, toda la vivienda pública que se cree deberá ser de alquiler, una medida que se acerca a los estándares europeos, ya que en la mayoría de países el parque social de vivienda nunca se destina a la venta.

El Gobierno vasco (PNV), que deberá gestionar esta ley, ha mostrado su rechazo a la norma, por considerar que tendrá un impacto económico negativo.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.