lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Opinión

La doctrina Zapata

Quizá la clave esté en ganar cambiando simbolismos como el de la dimisión, igual que se ha ganado cambiando los códigos de la vieja política, apunta el autor

16 junio 2015
10:26
Compartir
La doctrina Zapata
Guillermo Zapata durante la noche electoral. AHORA MADRID/ Nacho Goytre

A lo largo de la vida de una persona normal, por lo general, ésta no apoya institucionalmente el bombardeo de países por interés económico, ni justifica cobrando un sueldo público la muerte de inmigrantes a nado, ni abre cuentas en Suiza para esconder dinero robado a los contribuyentes. Pero a lo largo de una vida normal una persona puede haber cometido muchos errores comunes, como reírse de lo que no se debía reír, bajar la basura a deshora, aparcar en doble fila o conectarse al wifi del vecino. Cuando, por cosas de la nueva política, personas normales llegan a un cargo público de esos que estaban destinados a ser ocupados por el propio sistema, sucede que se encuentran con dos grandes problemas: tener un pasado de persona normal y tener enfrente una gigantesca lupa que el poder tenía guardada en el armario de las ocasiones especiales.

En el momento en que el poder enfadado descubre estos errores comunes cometidos antes de llegar al cargo por esas personas, los pone en primera página de todos los diarios y cadenas nacionales bajo el titular “El concejal robaba wifi”. En ese momento un ejército ideológico comienza a corear “ladrón, ladrón, ladrón” y la reacción de quien llegaba a la vida pública con intención de mejorarla no es comparecer en tele de plasma y agarrarse al sillón, sino dimitir. Dimitir porque sabe que cuando el poder agarra la presa no la suelta. Dimitir dejando esa amarga sensación de derrota entre los que creen que la gente, aunque no esté invitada a la fiesta del poder, debe poder gobernarse a sí misma.

La última vez que alguien copó todas las portadas del país hizo falta la foto de un personaje que había participado en el saqueo de Bankia después de ser ministro de Economía siendo introducido en un coche de la policía. A Guillermo Zapata le bastó con unos tuits de mal gusto de hace unos años, escritos en un contexto de humor negro. Lo que ha pasado con Zapata puede suceder con cualquiera que pretenda colarse en el sistema sin pasar por el filtro de los partidos oficiales. En unos casos el problema se llamará humor negro, en otros beca black y en un futuro wifi del vecino. En cada caso se llamará de una manera distinta, pero la estrategia del poder será la misma mientras funcione. Y funciona.

Decía Pepe Mujica que un pecado de la izquierda es el infantilismo. Ese pecado que te permite creer que puedes llegar a robarle al mismísimo poder la gestión de ciudades como Madrid y Barcelona sin tener preparado un protocolo de actuación para afrontar el brutal ataque que seguro llegará. Igual no es mal momento para que los movimientos que se supieron organizar para llegar a ganar en muchas ciudades del país, aprendan de la doctrina Zapata y decidan como norma general qué hacer en estos casos.

Guillermo Zapata usaba en una conferencia de 2013 una escena de la película Espartaco para explicar cómo esos anonymous que eran los esclavos decían todos ser Espartaco cuando el general romano preguntaba por él, para salvarlo. Llamaba el crucificado Zapata anonymous a los esclavos en aquella conferencia y no era casual. Quizá por ahí vayan los tiros, porque nadie importe en particular, porque no importe nada que alguien dimita porque llegará otro nombre que no nos importará demasiado para ocupar ese mismo puesto desde el que desarrollar la misma labor. Quizá la clave esté en ganar cambiando simbolismos como el de la dimisión, igual que se ha ganado cambiando los códigos de la vieja política. Si el poder entiende que una dimisión deja de hacer daño, igual tiene que revisar la doctrina Zapata.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.