El Congreso vota retirar los honores del Estado a Franco

españa

Las propuestas no de ley de PSOE, Izquierda Plural y Amaiur contra los símbolos y honores franquistas se debatirán este miércoles en la comisión constitucional del Congreso

MADRID // PSOE, Izquierda Plural y Amaiur van a llevar este miércoles a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la retirada de símbolos franquistas y de los títulos y honores que aún posee el dictador Francisco Franco, su familia y colaboradores, según informa Europa Press.

En concreto, el PSOE ha solicitado que se retiren los nombres de calles, plazas y glorietas del Arsenal de Ferrol dedicadas a Franco y miembros destacados del régimen franquista. Además, pide la retirada de símbolos en Ferrol y el traslado de los restos mortales de Francisco y Salvador Moreno Hernández -colaboradores en la sublevación y dictadura franquistas- del Panteón de Marinos Ilustres que hay en San Fernando (Cádiz).

La Izquierda Plural, por su parte, solicita quitar los símbolos de exaltación franquista que aún quedan en Alicante, así como renombrar las calles con denominaciones referentes a la dictadura.

Amaiur, por último, ha presentado otra proposición no de ley para que se despoje a Franco de “todos los honores y condecoraciones reconocidos por el Estado”. Tanto a él como a sus familiares y sus colaboradores. Esto incluye los títulos de “grandezas de España” que el Rey Juan Carlos concedió a la esposa y la hija del dictador, por ejemplo. Otros títulos que piden ser retirados son de colaboradores de Franco como Primo de Rivera o Carrero Blanco.

PUBLICIDAD
Banner Banner

Guillermo Guzmán

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner