lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Política

Albano Dante: “El proceso constituyente catalán debe coordinarse con las olas de cambio en España”

El ganador de las primarias de Podem para ser candidato el 27-S defiende que “hay mucha gente, en Madrid y en Barcelona, interesada en impedir que los que luchamos por una sociedad justa nos reconozcamos como compañeros”

15 junio 2015
16:07
Compartir

BARCELONA // El ganador de las primeras de Podem para ser candidato en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, Albano Dante, ha defendido este lunes en rueda de prensa la apertura de un proceso constituyente en Cataluña que, “desde su propia soberanía”, se coordine con “la enorme ola de cambio y movilización popular” que se está produciendo en el resto de España. “Sería un error no explicar con claridad al resto de ciudadanos que la lucha democrática que se vive en Cataluña es perfectamente coincidente con las ansias de cambio del resto del Estado”, ha enfatizado. “Hay mucha gente en Madrid y en Barcelona interesada en impedir que todos los que luchamos por una sociedad justa nos reconozcamos como compañeros de lucha. Los retos son enormes y compartidos en Madrid, Barcelona, Extremadura y Atenas”, ha sentenciado.

En este sentido, Dante ha denunciado la servidumbre “a los grandes intereses económicos y financieros” de CiU, con quien, ha asegurado, “no hay cambio posible”. “CiU ha dejado claro que la única soberanía que defiende es la del IBEX 35; sus pactos constantes con el PP sobre cuestiones fundamentales como el rescate bancario o la reforma laboral han sido el pan de cada día”, ha subrayado. Por ello, ha llamado la sociedad catalana a abrir un debate “profundo, abierto y popular” sobre su futuro político y social. Un debate que debería interpelar a todas las opciones (independentistas, federalistas, unionistas…) y cuyas conclusiones deberían materializarse “tarde o temprano” en un referéndum. “No podemos continuar en ese callejón de salida en el que estamos”, ha apostillado.

Con 1.543 votos, el periodista y ex editor de la revista Cafè amb Llet resultó ganador de las primarias celebradas por Podem para escoger el cabeza de cartel para las autonómicas, a la espera de los procesos de confluencia que, según han anunciado distintas fuerzas de izquierda, se quieren impulsar para estos comicios. Entre ellas Procés Constituent, que este domingo validó la propuesta lanzada por la monja Teresa Forcades para trabajar por una candidatura conjunta que integre a ICV-EUiA, Podem y la CUP.

La participación de la izquierda independentista parece a priori la más complicada, dado el carácter plebiscitario (sobre la independencia) que le otorga a esta cita con las urnas. Una calificación que no comparten ICV-EUiA y Podem. “Después de 5 años en que CiU ha marcado la política catalana, el plebiscito es sobre si continuar de esta forma o no”, ha afirmado Dante al respecto. En todo caso, ha afirmado que “con la CUP hemos luchado juntos en muchos ámbitos y compartimos muchas cuestiones de raíz”, y ha destacado el hecho de que a pesar de que la CUP no se integrase en la candidatura unitaria de Barcelona a la vista de los resultados “tendrá un papel fundamental”.

Sobre una eventual confluencia, el candidato de Podem ha subrayado la necesidad de “articular” una “mayoría social que ya existe”, pero ha sostenido que en el marco catalán no se puede “copiar con un molde” la experiencia de Barcelona En Comú: “Es un debate que está sobre la mesa. La mayoría social ya existe, hay muchísima gente movilizada y que ha tomado consciencia, y ahora toca articularla. No hay que excluir a nadie”.

Fiscalizar la obra de Mas

Dante ha explicado que Podem trabaja por diseñar un “plan de rescate ciudadano” para los primeros 100 días de gobierno, que presentarán en los próximos días. Además, ha anunciado tres medidas que pondrían en marcha desde el primer día en caso de llegar a la Generalitat.

La primera es una auditoría ciudadana de la deuda, pues, ha afirmado Dante, “es imprescindible saber qué se debe, cuánto se debe y a quién”. La segunda consiste en otra auditoría ciudadana, pero en este caso para aclarar “cómo se está gastando el dinero” la Generalitat: “Un montón de dinero público ha ido a parar a la cuenta de resultados de las grandes empresas, mientras los servicios públicos han sufrido unos recortes que responden a motivos ideológicos”, ha denunciado.

Por último, impulsar un compromiso del Parlament contra el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU (el TTIP). “Es uno de los mayores ataques a la democrática europea de las últimas décadas, defendido por CiU de la mano del PP, el PSOE y Ciutadans”, ha remarcado. “Pese a las peleas, CiU, PP y PSOE defienden las mismas políticas. Ellos están unidos y por eso debemos unirnos”, ha concluido.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.