lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Política

IU desfedera a IU-CM con el 70% de los apoyos

La dirección “contactará individualmente con cada militante para informarles de esta decisión y de la creación de la nueva estructura federal de IU”

14 junio 2015
13:11
Compartir

MADRID // El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado este domingo, a propuesta de la dirección, la desfederación “a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos” de la organización madrileña por entender que la actual estructura no se sitúa “en el marco ni de la política aprobada en la Asamblea Federal, ni de los órganos federales de IU”. La resolución ha salido adelante por el 70% de los apoyos (113), frente a 45 en contra y 3 a favor. Al mismo tiempo, se creará una nueva federación que sustituirá a la anterior y que pasará a depender de la dirección hasta que se creen sus órganos correspondientes.

Los delegados de IU-CM han salido de la sala de votaciones justo después de la votación, cuando Alberto Garzón dirigía unas palabras desde el estrado. “Está hablando el de Podemos”, ironizaban, mientras se alejaban. La tensión se ha notado en el ambiente. “Ni el estalinismo se atrevió a hacer algo así”, lamentaba Teresa Fernández, concejala de IU Fuenlabrada. “Es estalinismo y van de modernos”, se quejaba otra militante. Después, el portavoz de IU-CM, Julián Sánchez, ha calificado de “atropello” la desfederación y ha advertido a la dirección que la organización madrileña emprenderá medidas por la vía “política y judicial”, y que próximamente convocarán a sus órganos regionales para tratar el tema.

Pese a que en el escrito se afirma que “ni un solo militante de IUCM será dado de baja”, los militantes de la actual federación regional que quieran seguir militando en IU tendrán que realizar afiliaciones individuales, ya que a efectos jurídicos estos no militan a nivel federal, sino regional. Este hecho ha llevado a Sánchez a calificar de “engaño” la resolución aprobada este domingo. La dirección “contactará individualmente con cada militante para informarles de esta decisión y de la creación de la nueva estructura federal de IU”, explica el documento de la propuesta, quienes podrán afiliarse a ésta en el plazo máximo de tres meses. En cuanto a las siglas, IU adoptará “las medidas oportunas” para reclamar la propiedad de las mismas.

Según aclara el documento, la dirección federal dirigirá “provisionalmente”, con todas las competencias, la nueva estructura madrileña hasta que ésta celebre su primera asamblea. Se regirá también, hasta que elabore unos propios, por los estatutos federales. Ahora, está por ver qué ocurre con los cargos electos de IU-CM, con la deuda de la hasta ahora federación regional (que al tener personalidad jurídica propia, en principio, tendría que asumirla) y con los 5.000 militantes que actualmente pertenecen a estas siglas, que podrían perderse en gran parte pese al cauce dispuesto desde el federal.

Al poco de trascender la noticia, Raquel López, cabeza de la lista de IU Madrid para las últimas elecciones municipales, ha reaccionado en Twitter: “Me vais a expulsar de IU junto a los miles de compañeros y compañeras de IU en Madrid?“, ha escrito. Está por ver qué ocurrirá si finalmente se adopta la decisión de desfederar a IU-CM con los militantes de la organización que se han visto forzados a abandonarla en los últimos meses, como Mauricio Valiente (concejal con Ahora Madrid) o Tania Sánchez (integrada en la iniciativa Convocatoria por Madrid), entre otros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".