lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Política

Pisarello, Asens, Ortiz y Sanz, los cuatro tenientes de alcalde de Barcelona

El ex concejal socialista Jordi Martí será el gerente municipal.
Al frente de la Guardia Urbana estará Amadeu Recasens, exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña

13 junio 2015
08:00
Compartir
Pisarello, Asens, Ortiz y Sanz, los cuatro tenientes de alcalde de Barcelona
La candidatura de Barcelona En Comú en la noche electoral. MARC LOZANO / BCN En Comú

BARCELONA // Barcelona En Comú gobernará en minoría tras el acuerdo con ERC, PSC y la CUP para los votos de investidura, pero sin pactos estables. Esquerra Republicana, según confirmó este viernes el candidato de Barcelona, Alfred Bosch, no entrará “de forma inmediata” en el gobierno municipal pero garantizará su apoyo a BComú “por responsabilidad”. Por su parte el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, anunció este viernes el voto socialista a Colau “por coherencia”.

En la semana previa a la investidura se ha comenzado a vislumbrar la confección del próximo equipo de gobierno en Barcelona. Según adelantó Ràdio Barcelona, Colau ha ofrecido al ex concejal socialista Jordi Martí el puesto de gerente municipal, el segundo cargo ejecutivo más importante después del de la alcaldesa, que ha aceptado.

Martí, que hasta hace poco más de un año era presidente del grupo municipal socialista en la ciudad, abandonó el PSC tras perder las primarias para escoger el candidato a las municipales y últimamente se había acercado a ERC. Su larga trayectoria en el ayuntamiento, principalmente dedicado a tareas relacionadas con la cultura, ha despertado recelo entre los sectores más rupturistas de la ciudad. Según ha defendido Colau, la elección de Martí responde a que “tiene experiencia en temas gerenciales y conocimiento del ayuntamiento, por lo que será una muy buena incorporación”.

Otro de los nombres que se han adelantado es el de Amadeu Recasens, exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña y experto en seguridad, quien estuvo también con Juan Alberto Belloch en el Ministerio del Interior. Doctor en Derecho y profesor de Criminología en la Universidad de Oporto, Recasens defiende que “la seguridad debe estar siempre al servicio de las libertades”. La misma Ada Colau confirmó a través de Twitter estar “muy contenta porque Amadeu Recasens ha aceptado el encargo y será el nuevo delegado de seguridad”.

Cuatro tenientes de BComú

El número 2 de la candidatura de Barcelona En Comú, Gerardo Pisarello, asumirá la tenencia de Régimen Interno, Recursos Humanos, Economía, Ocupación Hacienda y Estructura Interna. El abogado Jaume Asens será el nuevo teniente de alcalde de Transparencia, Participación y Democracia. Por lo que respecta a la cuota de ICV en la candidatura, la ex diputada Laia Ortiz asumirá Derechos Sociales -Salud, Vivienda y Educación, entre otros-, mientras que la concejal durante la pasada legislatura Janet Sanz será teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente.

Gala Pin, activista del barrio de La Barceloneta con una larga trayectoria en las luchas vecinales de Ciutat Vella será la nueva concejal del distrito.

La investidura de este sábado será apenas el primer paso de un mandato que estará marcado por la necesidad permanente de diálogo y de alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, dada la distancia que separa a BComú de la mayoría absoluta (10 concejales). Al margen de CiU, Ciutadans y el PP, cualquier acuerdo que deba pasar por el pleno municipal deberá contar al menos con el apoyo de otros dos partidos -y la abstención de un tercero- para salir adelante.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".