lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Política

Ada Colau: “Queremos abrir las puertas de este Ayuntamiento a su gente”

Colau es investida alcaldesa de Barcelona con los votos de BComú, ERC, PSC y uno de la CUP.
Miles de personas abarrotan la plaça de Sant Jaume para seguir el pleno de investidura

13 junio 2015
17:35
Compartir
Ada Colau: “Queremos abrir las puertas de este Ayuntamiento a su gente”
Ada Colau, junto a concejales de BComú, frente al Ayuntamiento en la plaça Sant Jaume de Barcelona. B. B.

BARCELONA // Ada Colau ya es alcaldesa de Barcelona. Los votos de Barcelona En Comú, ERC, el PSC y uno de la CUP han dado los 21 apoyos necesarios para la investidura por mayoría absoluta. Más de 2.500 personas se han acercado a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona para seguir la ceremonia desde una pantalla gigante instalada frente al Ayuntamiento. Al grito de “sí se puede”, han hecho escuchar su voz dentro del Consistorio.

A ellos, así como al resto de los vecinos y vecinas de la ciudad, se ha dirigido Colau en su discurso de investidura: “La ciudadanía debe decidir cotidianamente las cuestiones que le afectan. Queremos abrir las puertas de este Ayuntamiento a su gente, implicar a los vecinos en el diseño, validación e implementación de las políticas públicas”. La nueva alcaldesa de Barcelona ha reclamado sin embargo a los ciudadanos que sean “conscientes de la dificultad”, porque, ha advertido, “nos enfrentaremos a poderes fuertemente establecidos en la ciudad”.

“Estamos aquí para mandar obedeciendo, como hemos dicho siempre”, ha subrayado Colau. Por ello, ha llamado a la “activación” de los ciudadanos: “Yo sola no soy absolutamente nadie. Soy una vecina y una parte pequeñísima de esta ciudad. Todos juntos saldremos de estos momentos dificiles, está en nuestras manos, esta es la mejor noticia”.

ColaualcaldesaAda Colau, con el bastón de mando en el Saló de Cent del Ayuntamiento. AYUNT BCN

En el Saló de Cent, escenario habitual de las ceremonias importantes, los representantes de las entidades sociales y vecinales de la ciudad -“autoridades sociales”, ha subrayado Colau- han gozado de una posición preminente. “Echadnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos y lo que la ciudadanía nos ha pedido que hagamos”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha asegurado que “ha habido un voto clarísimamente por el cambio, pero también por el diálogo, por los matices“. Y es que es el Consistorio más plural de la historia de la ciudad, con hasta siete fuerzas políticas representadas.

“Nos encontraremos en el diálogo”, le ha trasladado Colau a su antecesor en el cargo, Xavier Trias, a quien ha agradecido su “dedicación a Barcelona”. “No tengo ninguna duda de que has hecho todo lo que creías mejor para la ciudad”, ha señalado.

En un extenso discurso, emocionado en muchos pasajes, la alcaldesa ha mostrado su rechazo al TTIP, su predisposición a acabar con los “asesinatos de mujeres” en la ciudad, con los desahucios y con las desigualdades. También su firme apoyo a que los catalanes “decidan libremente su futuro”. Pero, sobre todo, ha agradecido a todas las luchas que han precedido este momento. A un capital social que reclama que se “corresponsabilice” en “una nueva forma de gobernar”. Finalizado el parlamento, se ha dirigido al Palau de la Generalitat para el encuentro con el president Mas, un corto trayecto de apenas unos metros que, debido a la enorme aglomeración de gente y bajo una lluvia de confeti, ha tardado varios minutos en recorrer.

Trias presume de gestión

Xavier Trias ha subrayado que el traspaso de poderes se ha llevado a cabo “con unas finanzas del Ayuntamiento saneadas, siendo la punta de lanza del sur de Europa de la salida de la crisis”. El anterior alcalde ha afirmado que durante los próximos cuatro años el grupo municipal de CiU pretende ser más “alternativa” que “oposición”. “Una oposición exigente, responsable, positiva y constructiva”, ha detallado.

La cabeza de lista de la CUP, Maria José Lecha, ha acudido al acto con una camiseta de apoyo a la huelga de los trabajadores de Movistar, precisamente el colectivo al cual ha ido a parar el segundo de los tres votos de la formación independentista. “La huelga de los trabajadores de Telefónica es para nosotros la máxima expresión de la dignidad”, ha expresado Lecha en su discurso. El tercer voto de la CUP ha sido para los 6 jóvenes antifascistas sobre quienes pesa una petición de 17 años de cárcel por enfrentarse a un grupo neonazi durante el 12 de octubre de 2013.

Colau TriasXavier Trias felicita a Ada Colau en la toma de posesión. B. B.

“Hemos tenido que luchar contra las cuotas en los medios, pero hemos llegado”, ha señalado la número uno de la CUP-Capgirem, quien ha mantenido que no por ello se abandonarán “las luchas en la calle”. Lecha ha expresado a Barcelona En Comú que los tendrán al lado “para plantar cara a los lobbies y los poderes de la ciudad”, pero que los encontrarán “en frente con la misma fuerza” si se producen “incumplimientos o sumisión”.

El candidato de ERC, Alfred Bosch, ha manifestado que su grupo será “garantía de progreso social, de progreso nacional, y de regeneración democrática”. Bosch, que desea que Colau se convierta en “la primera alcaldesa de la capital de la republica catalana, si puede ser en esta misma legislatura”, ha manifestado que la motivación que ha llevado a su grupo a darle apoyo “no es tan distinta de la que nos llevó a investir a Trias en el pasado mandato ni a Mas en la Generalitat: colaborar para avanzar”.

Jaume Collboni (PSC) ha constatado que “los barceloneses manifestaron una inequívoca voluntad de cambio y de progreso”, y ha asegurado que el voto a la investidura de Colau se ha producido en “coherencia con lo expresado en las urnas y con nuestro modelo de ciudad”. En una etapa que “necesitará más política que nunca”, Collboni se ha mostrado abierto a “trabajar con todas las fuerzas políticas” y ha revindicado la obra de los anteriores gobiernos socialistas.

Tanto el líder del PP en la ciudad, Alberto Fernández Díaz, como la de Ciutadans, Carina Mejías, han señalado que esperan que Colau no “desobedezca las leyes”. Mejías ha manifestado que no permitirán que “se ignore o se menoscabe a una parte de los barceloneses negándose al diálogo con aquellos que los representamos”, y ha espetado a Colau que “ha llegado el momento de dejar el activismo y de ponerse a gestionar”. Por su parte, Fernández Díaz ha lamentado que el nuevo Ayuntamiento, “más que un cambio, es el retorno de los tripartitos, esta vez escorado hacia la parte más extremista”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".