lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Economía

España vendió material militar a Arabia Saudí por valor de 293 millones en 2014

Se exportó armamento por un total de 3.203 millones de euros, el 57% a países de la UE.
Las ventas de material policial y de seguridad a Venezuela ascendieron a 1,5 millones de euros

11 junio 2015
12:48
Compartir
España vendió material militar a Arabia Saudí por valor de 293 millones en 2014
Felipe VI y el exministro de Defensa, Pedro Morenés, con el Rey Salman en enero de 2015. CASA REAL

España exportó material de defensa por valor de 3.203 millones de euros en 2014, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Competitividad. La mayor parte de las ventas, un 66%, se realizó a países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y la OTAN. A regiones de la UE llegaron el 57,1% de las exportaciones. Reino Unido fue el principal destino del material, con un volumen de ventas de 862,7 millones de euros, seguido de Francia (520,7 millones) y Alemania (272,4 millones).

Por lo que respecta al resto de países, la principal compradora de material militar fabricado en España fue Arabia Saudí, con unas ventas de 292,9 millones de euros. El país del Golfo pérsico, uno de los principales aliados de los países occidentales, ha sido denunciado en numerosas ocasiones por violaciones de los derechos humanos. En 2013 hubo al menos 60 ejecuciones por decapitación, mientras se penaliza con latigazos y cárcel el ejercicio de las libertades, un hecho que no parece ser óbice para impedir la venta de material militar.

También se vendió material policial y de seguridad a Venezuela por valor de 1,5 millones de euros. Unas exportaciones que, subraya Economía, “fueron con cargo a licencias vigentes que habían sido autorizadas en 2013”, y por tanto anteriores a la suspensión aprobada por el Gobierno el 21 de marzo de 2014 referente a la venta de material antidisturbios al país presidido por Nicolás Maduro.

Veto fugaz a Ucrania

En el acuerdo del 21 de marzo también se estableció la suspensión de la venta de armamento a Ucrania, en virtud de la cual se cancelaron 12 licencias de exportación consistentes en escopetas y rifles de caza, así como cartuchos de caza, perdigones, vainas con pistón, pistones de escopetas y pólvora para la fabricación de cartuchos. Esta suspensión, que pretendía frenar la venta de material a Ucrania que pudiera ser utilizado para la represión interna, se levantó pocos meses después, el 4 de julio, “al haber cambiado la situación en el país de destino y comprobar que otros países de la Unión Europea habían reanudado sus exportaciones a este destino”, señala el ministerio.

Entre el material militar con un mayor volumen de ventas destacan las aeronaves, que supusieron el 81,1% del total (2.598,9 millones de euros). El principal destino de las armas de caza y deportivas fue Estados Unidos, con exportaciones por valor de 18,9 millones de euros, el 40,8% del total. Respecto a las armas de caza, explica el Ministerio, se denegó una licencia de exportación de cartuchos a Guinea Bissau “debido a la situación de inestabilidad interna y al riesgo de desvío existentes en el país”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".