lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

PSPV, Compromís y Podemos escenifican su pacto para la Generalitat Valenciana

Enric Morera (Compromís) anuncia un acuerdo con el PSPV para que Joan Ribó sea investido este sábado alcalde de Valencia

11 junio 2015
11:34
Compartir
PSPV, Compromís y Podemos escenifican su pacto para la Generalitat Valenciana
Montiel, Oltra y Puig firman el acuerdo programático para el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana. COMPROMÍS

Los candidatos de PSPV, Compromís y Podemos (Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel) han firmado ante los periodistas el acuerdo programático entre sus tres partidos para un futuro Gobierno en la Generalitat Valenciana que priorizará “el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio del modelo productivo”.

Minutos antes de la firma, Puig ha asegurado que su formación retomaba las negociaciones con Compromís para la constitución del nuevo Gobierno. De lo que no se hablado es de quién presidirá la Generalitat Valenciana.

La firma de esta tarde se ha producido después de que el socialista Francesc Colomer haya conseguido la presidencia en Les Corts Valencianes tras el acuerdo entre el PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

La sorpresa ha sido el apoyo del partido liderado por Carolina Punset en Valencia. Ximo Puig lo ha justificado asegurando que el PSPV no va a “satanizar a nadie nunca”, por lo que ve “compatible” alcanzar acuerdos con Ciudadanos, Compromís y Podemos en la Generalitat.

Por su parte, Enric Morera, el diputado de Compromís que ejercerá la primera vicepresidencia de la Mesa de Les Corts, también ha anunciado el pacto entre su formación y el PSPV para seis ayuntamientos, entre ellos los de Valencia, Castellón y Alicante.

La constitución de Les Corts Valencianes ha empezado con un discurso sobre el valor de la literatura a cargo del diputado electo socialista, Fernando Delgado, plagado de referencias a intelectuales del valencianismo como Joan Fuster o Vicent Andrés Estellés. A continuación ha tenido lugar el juramento o promesa de los cargos. En el caso de los diputados electos por Podemos lo han hecho bajo la fórmula de “prometo por la defensa de los derechos humanos y para poner las instituciones al servicio de los valencianos y las valencianas”.

La votación a la presidencia de Les Corts ha terminado con 68 votos a favor para el candidato socialista. La vicepresidencia primera ha recaído en el diputado de Compromís quien ha conseguido el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos. La vicepresidencia segunda la ocupará Alejandro Font de Mora, quien sólo contará con los apoyos del PP.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.