PSPV, Compromís y Podemos escenifican su pacto para la Generalitat Valenciana

Enric Morera (Compromís) anuncia un acuerdo con el PSPV para que Joan Ribó sea investido este sábado alcalde de Valencia

Los candidatos de PSPV, Compromís y Podemos (Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel) han firmado ante los periodistas el acuerdo programático entre sus tres partidos para un futuro Gobierno en la Generalitat Valenciana que priorizará “el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio del modelo productivo”.

Minutos antes de la firma, Puig ha asegurado que su formación retomaba las negociaciones con Compromís para la constitución del nuevo Gobierno. De lo que no se hablado es de quién presidirá la Generalitat Valenciana.

La firma de esta tarde se ha producido después de que el socialista Francesc Colomer haya conseguido la presidencia en Les Corts Valencianes tras el acuerdo entre el PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

La sorpresa ha sido el apoyo del partido liderado por Carolina Punset en Valencia. Ximo Puig lo ha justificado asegurando que el PSPV no va a “satanizar a nadie nunca”, por lo que ve “compatible” alcanzar acuerdos con Ciudadanos, Compromís y Podemos en la Generalitat.

Por su parte, Enric Morera, el diputado de Compromís que ejercerá la primera vicepresidencia de la Mesa de Les Corts, también ha anunciado el pacto entre su formación y el PSPV para seis ayuntamientos, entre ellos los de Valencia, Castellón y Alicante.

La constitución de Les Corts Valencianes ha empezado con un discurso sobre el valor de la literatura a cargo del diputado electo socialista, Fernando Delgado, plagado de referencias a intelectuales del valencianismo como Joan Fuster o Vicent Andrés Estellés. A continuación ha tenido lugar el juramento o promesa de los cargos. En el caso de los diputados electos por Podemos lo han hecho bajo la fórmula de “prometo por la defensa de los derechos humanos y para poner las instituciones al servicio de los valencianos y las valencianas”.

La votación a la presidencia de Les Corts ha terminado con 68 votos a favor para el candidato socialista. La vicepresidencia primera ha recaído en el diputado de Compromís quien ha conseguido el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos. La vicepresidencia segunda la ocupará Alejandro Font de Mora, quien sólo contará con los apoyos del PP.

La Marea, Suscripción, Revista

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner