lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Política

Rivera saca pecho: “Hemos conseguido más que el PP en 30 años de oposición”

El líder de Ciudadanos presume de “controlar” a socialistas y populares, aunque renuncia a la dimisión inmediata de Chaves.
Mantiene haber conseguido que ambos partidos “tengan que apostar por la regeneración democrática”

10 junio 2015
13:10
Compartir
Rivera saca pecho: “Hemos conseguido más que el PP en 30 años de oposición”
Albert Rivera, en una foto de archivo. CIUDADANOS.

MADRID // Albert Rivera ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para explicar el pacto alcanzado en Andalucía con el PSOE y las negociaciones con el PP para la Comunidad de Madrid. En ella se ha enorgullecido de haber conseguido “más que el PP en 30 años de oposición”, asegurando que el pacto con Susana Díaz “supone cumplir cerca del 80% del programa de Ciudadanos”.

Pese a que Albert Rivera cargó contra IU por pactar con el PSOE para el anterior Gobierno autonómico andaluz, y contra quienes apoyaban los Gobiernos del PP, ahora Ciudadanos se encuentra a un paso de dar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes. Rivera ha confirmado que tiene “la palabra” de Cifuentes de que firmará su pacto anticorrupción.

Al respecto, el líder de Ciudadanos ha reconocido que “ahora pueda haber alguna confusión” con la posición de su partido. Sin embargo, se ha mostrado orgulloso de poder “controlar” a PP y PSOE por haber conseguido que ambos partidos “tengan que apostar por la regeneración democrática”. Esto, ha explicado, se consigue “desde la oposición y con pactos por escrito”.

Pese a que Rivera asegura que Ciudadanos “no ha cedido” en sus negociaciones con Susana Díaz, la realidad es que la dimisión de Chaves como diputado en el Congreso no se producirá de forma inmediata, como reclamaban. Este acuerdo, dice Rivera, “tiene fecha”, concretamente cuando el Supremo decida si ratifica la imputación o archiva la causa contra el expresidente de la Junta de Andalucía.

“Hoy los supuestos chantajistas consiguen que Díaz firme un acuerdo para que Chaves se tenga que ir a casa si continúa imputado”, ha resumido Rivera, que, pese a las contradicciones con lo dicho por su partido durante las negociaciones ha calificado como “todo un avance” la dimisión sin fecha clara de Chaves.

Para otro tema clave, las primarias, Rivera ha presumido de que el pacto incluye que el parlamento andaluz impulse una modificación en la Ley de partidos para incluirlas de forma obligatoria. Preguntado por el posible pacto con el PP en la Comunidad de Madrid, Rivera ha valorado la voluntad de Cristina Cifuentes para implantar las primarias, aunque ha reconocido que en el PP no son pocas las voces que se niegan a introducir este mecanismo.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".