lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Sociedad

El Supremo decidirá el próximo martes si Alfon ingresa finalmente en prisión

El joven vallecano fue condenado a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos el pasado 8 de enero

10 junio 2015
10:42
Compartir
El Supremo decidirá el próximo martes si Alfon ingresa finalmente en prisión
Alfonso Fernández, 'Alfon', junto a su madre, a su salida de prisión.

MADRID // El próximo martes, 16 de junio, el Tribunal Supremo decidirá si Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, entrará finalmente en prisión. El joven vallecano fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 8 de enero por tenencia de explosivos durante su participación en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Alfon ha negado siempre los hechos y ha apuntado a un “montaje” por parte de agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI).

Los magistrados consideraron probado que el joven portaba una bolsa con un “artefacto explosivo incendiario de fabricación casera”. Sin embargo, el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, denunció ante los medios que no había motivos “ni en términos jurídicos ni en términos absolutos” para la condena, y que las únicas pruebas aportadas durante el proceso fueron los testimonios de los agentes de policía que realizaron la detención y la incautación del explosivo.

Alfon fue detenido por tres policías de paisano que patrullaban en el marco de un dispositivo especial desplegado con motivo de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La patrulla se topó con el joven, según explicaron sus integrantes durante el juicio, y vio cómo éste dejaba en el suelo una bolsa que contenía el artefacto. Alfon denunció ante el juez que había sufrido interrogatorios con agentes encapuchados y fue amedrentado durante los mismos.

Entre los puntos más polémicos de la actuación policial se encuentra el hecho de que la misma patrulla que confiscó el material explosivo lo manipuló y lo trasladó a dependencias de la BPI, en lugar de ponerse en comunicación con los Tedax. Tras su detención, Alfon fue recluido en la prisión de Soto del Real bajo régimen FIES, de forma preventiva.

Su familia y el colectivo Madres contra la represión, entre otros, ha impulsado una campaña en apoyo a Alfon que ya ha empezado en redes sociales con la etiqueta #AlfonLibertad16J. Por otro lado, esta tarde tendrá lugar una asamblea en la parroquia San Carlos Borromeo (Vallecas, Madrid) para preparar posibles acciones.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.