Multa de 4,9 millones a Western Union por permitir el blanqueo de capital

La sanción muy grave fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 12 de diciembre

CIVIO // El BOE publica hoy dos resoluciones del Ministerio de Economía en las que impone multas millonarias a Wester Union Payment Services Ireland. En total, entre las infracciones graves y muy graves de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales, la sanción suma 4,9 millones de euros.

Una de las resoluciones, que impone una cuantía de 1.140.000 euros, corresponde a una falta muy grave porque considera que la entidad no comunicó a las autoridades que tenían “indicios o certezas” de que se habían realizado operaciones relacionadas con el blanqueo.

La segunda impone siete sanciones graves. La más cuantiosa, de 3.014.000 euros, está relacionada con el incumplimiento de realizar un “examen especial” a aquellas operaciones o pautas de comportamiento complejas, inusuales o sin un propósito económico o lícito aparente, o que presenten indicios de simulación o fraude. (artículo 17 de la norma).

Las otras seis, de 125.000 euros cada una, están vinculadas a incumplimientos de sendas obligaciones marcadas en la ley contra el blanqueo de capitales: la de identificación de los clientes, las de diligencia debida, la de abstención de ejecución de una operación en caso de sospecha, la de conservación de documentos y las de establecer procedimientos y organismos de control interno.

La sanción muy grave fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 12 de diciembre. Las graves (que no necesitan pasar por el órgano colegiado) las emite directamente el Ministerio de Economía y Competitividad. Todas ellas aparecen en el BOE porque la multa, además de la cuantía económica, impone su publicación en el BOE.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner