lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

BComú impulsará un “compromiso propio de la ciudad” con el proceso soberanista

Ada Colau anuncia que irá a la manifestación del 11 de septiembre tras reunirse con las entidades independentistas.
La ANC y Òmnium Cultural celebran que se “sumen matices” al ‘procés’.

09 junio 2015
12:50
Compartir
BComú impulsará un “compromiso propio de la ciudad” con el proceso soberanista
Candidatos electos de BComú en un encuentro con vecinos del Poblesec el pasado jueves. MARC LOZANO / BComú

BARCELONA // En un encuentro mantenido este lunes con los representantes de las entidades independentistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les ha trasladado su intención de asistir a la manifestación de la próxima Diada el 11 de septiembre. Tras rechazar sumarse a la “hoja de ruta” firmada por estas dos organizaciones, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), CiU y ERC, Colau señaló que Barcelona En Comú impulsará “un compromiso propio de la ciudad con un nuevo proceso constituyente que debe permitir ampliar el marco de la soberanía real”.

Durante las negociaciones que la formación de Ada Colau ha mantenido estos días con el PSC, la CUP y ERC para sondear apoyos, los republicanos, por medio de su líder, Oriol Junqueras, habían puesto como condición para llegar a acuerdos la adhesión de BComú al pacto independentista. Aunque, tras la negativa de Colau, Junqueras rebajó el tono sobre un posible apoyo de ERC: “Encontraremos la manera de hacerlo, por nuestra parte no quedará”. A pesar de que el gesto de este lunes de BComú puede interpretarse como un guiño a ERC, lo cierto es que en la formación se ha mostrado siempre a favor del “derecho a decidir”, y algunos de sus candidatos electos tienen un perfil marcadamente independentista.

Colau explicó que el compromiso de Barcelona con el procés será fruto de “un diálogo muy amplio con el resto de fuerzas políticas y entidades sociales y vecinales de la ciudad”, con el objetivo de que éste cuente con el “máximo consenso” e integre “la complejidad” de la capital catalana. “Barcelona En Comú es una candidatura plural que agrupa a mucha gente diversa, pero siempre hemos defendido como un principio irrenunciable el compromiso con el derecho a decidir”, afirmó Colau tras encontrarse con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la presidenta de Òmnium, Muriel Casals. “Tenemos un marco institucional que no funciona, que ha quedado agotado, y BComú también es la expresión de este deseo de cambio, de esta voluntad de cambiar las reglas del juego”, añadió. La próxima alcaldesa reiteró también el apoyo institucional del Ayuntamiento a la manifestación independentista del 11 de septiembre.

“Sumar matices”

La reunión fue valorada muy positivamente por los representantes de las entidades soberanistas, que subrayaron el valor de sumar “matices”. “El procés necesita todas las sensibilidades, y no puede llegar a buen puerto sin la participación de sus fuerzas políticas”, mantuvo Casals. Por su parte, el presidente de la ANC destacó que el hecho de que BComú impulse su propia hoja de ruta es “un instrumento para que Barcelona sume, desde sus matices, para fortalecer al procés”.

Uno de los compromisos de campaña de BComú era el de celebrar una consulta ciudadana en la ciudad para decidir si Barcelona se adhiere a la AMI, aunque no está decidido aún cómo se llevará a cabo. En caso de que dicha consulta se suspendiese al considerarse un “referéndum encubierto sobre la independencia” -como sostuvo la propia Colau en una entrevista en El País-, la decisión podría trasladarse al pleno municipal, donde los 11 concejales de BComú tendrían libertad de voto.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.