lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Economía

TTIP

El PSOE asegura que no votará a favor de tribunales de arbitraje privados en el TTIP

Eurodiputados socialistas explican en Madrid sus líneas rojas respecto a la votación del Parlamento Europeo sobre el TTIP este miércoles y subrayan que el texto excluye los servicios públicos de las negociaciones.

08 junio 2015
13:35
Compartir
El PSOE asegura que no votará a favor de tribunales de arbitraje privados en el TTIP
Protestas contra el TTIP frente a la Casa de América, en Madrid - Eliezer Sánchez / DISO Press

MADRID // Los eurodiputados del PSOE han querido dejar clara su posición de cara a la votación este miércoles en el Parlamento Europeo sobre un informe que fija las posiciones respecto al Tratado de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés), que están negociando la Unión Europea y EEUU. “Nuestro grupo no votará ningún informe que contenga referencias a un sistema de arbitraje privado”, aseguró la presidenta de la delegación socialista española, Iratxe García, en una reunión con medios en la sede del Parlamento Europeo en Madrid este lunes.

Los controvertidos mecanismos de arbitraje privados en el TTIP habían puesto a los socialistas europeos en aprietos. Hace diez días, la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara (INTA) aprobó un informe, con los votos de conservadores, liberales y socialistas, que sí prevé la posibilidad de incluir los tribunales de arbitraje privados, una cláusula conocida por sus siglas en inglés, ISDS. Estos mecanismos permiten a los inversores demandar a los Estados fuera de los sistema de Justicia nacionales, por lo cual sus críticos hablan de su carácter antidemocrático.

El grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenece el PSOE, apoya la creación de tribunales con jueces públicos, asignados de forma democrática, y que se rijan con transparencia. En la conversación mantenida hoy con los periodistas, Iratxe García, el secretario general del grupo en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, y la portavoz en la INTA, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han admitido que el informe votado hace diez días provocó preocupación social.

Por ello, el grupo S&D ha presentado algunas enmiendas al texto que se votará el miércoles en el pleno en Estrasburgo que pretenden eliminar cualquier ambigüedad al respecto. Una de ellas dice explícitamente que se crea un mecanismo de arbitraje “sin ISDS”.

Los eurodiputados del PSOE subrayaban que en la negociación con conservadores y liberales habían conseguido una serie de logros que fueron eclipsados en la opinión pública por la controversia sobre el ISDS. Así, el informe votado en la INTA dice que se deben excluir los servicios públicos de las negociaciones sobre el TTIP. Asimismo el documento insiste en que se mantengan los estándares laborales, medioambientales y sanitarios de la UE, y hay una referencia a las normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que no reconoce el gobierno de EEUU.

La patronal, a través de su principal grupo de presión, Business Europe, se quejó de estos aspectos y de la propuesta de excluir los servicios públicos del TTIP.

“Queremos que haya un informe del Parlamento Europeo sobre el TTIP porque sólo así condicionamos al equipo negociador”, aseguró García. La posición de la Eurocámara no tiene carácter vinculante pero sí alto valor simbólico porque cualquier acuerdo final necesitará ser aprobado por los eurodiputados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño