lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Economía

Advertencia velada del FMI a Podemos y PSOE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alega que peligrará la recuperación si se revierten las reformas, como pretende parte de la oposición. Propone subir el IVA, ampliar el copago y combatir la dualidad en el mercado laboral.

08 junio 2015
19:46
Compartir

MADRID // El Fondo Monetario Internacional (FMI) suele tener mucho cuidado en sus comentarios sobre política, por lo menos en público. Pero la advertencia de los inspectores del organismo de Washington en la presentación del último informe sobre España, el lunes por la tarde en Madrid, fue bastante explícita. “España debería aprovechar el impulso actual para emprender reformas adicionales, que tienden a ser más efectivas cuando se aplican en un entorno económico favorable”, reza el documento. “Por el contrario, una reversión de las reformas pasadas generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, sobre todo si el entorno exterior se deteriora”.

En las mismas líneas se pronunció en una rueda de prensa en la sede del Banco de España el jefe de la misión del FMI, Helge Berger, sin mencionar siglas políticas. Podemos y el PSOE van a acudir a las próximas elecciones generales con la promesa de eliminar la reforma laboral introducida por el PP al principio de esta legislatura. Berger y su equipo se habían reunido con representantes de Podemos y de Ciudadanos durante esta última visita.

Revisa al alza su previsión de creciemiento al 3,1% del PIB para este año y al 2,5% en 2016.

El Fondo presiona para que el país adopte más medidas. Quiere acabar con la dualidad del mercado laboral. “Los nuevos incentivos a la contratación indefinida son prometedores, pero el coste de despido de los trabajadores indefinidos sigue siendo muy alto en relación con el de los trabajadores temporales”, se afirma en el informe.

Para reducir más el déficit público, los inspectores de lo que hasta hace poco se llamaba “la troika” proponen más impuestos. En concreto eliminar los tipos de IVA reducidos e imponer nuevas tasas medioambientales. El FMI considera que los gobiernos regionales tienen margen para ahorrar en gasto en educación y en sanidad a través de una mayor eficiencia y propone avanzar en el copago de servicios públicos. “Habrá que tener mucho cuidado para que estas medidas no perjudiquen a los más vulnerables”, dijo Berger.

El informe del Fondo no habla de reforzar la lucha contra el fraude fiscal o la corrupción que podría acarrear a las arcas públicas miles de millones de euros, según muchos expertos y el sindicato de inspectores de Hacienda Gestha. “Esto nos preocupa en España al igual que en cualquier otro país, pero esta vez no fue un tema especial para nosotros”, admitió el jefe de la misión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.