lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Internacional

Marruecos expulsa a la delegada de una ONG española por defender los derechos de la comunidad LGTBIQ

Novact denuncia la “campaña institucional represiva ante aquellas organizaciones y movimientos sociales que defienden los derechos humanos”

04 junio 2015
20:38
Compartir
Marruecos expulsa a la delegada de una ONG española por defender los derechos de la comunidad LGTBIQ
El rey Felipe VI y Mohamed VI de Marruecos. Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Tras ser detenida y padecer varias horas de interrogatorio, la delegada de la ONG española Novact (Instituto Internacional por la Acción Noviolenta) en Marruecos ha sido expulsada del país. El trabajo de la organización en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) en la región es para Marruecos una “provocación” y “acciones no autorizadas” que atentan contra “la moral pública y los fundamentos socio religiosos del país”, según un comunicado del Ministerio del Interior marroquí recogido por el diario El País.

El actual Código Penal marroquí penaliza en el artículo 489 los “actos contra natura con individuos de su mismo sexo” con hasta 3 años de cárcel y 1000 MAD (90€) de multa. Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el pasado 17 de mayo, Novact emitió un comunicado denunciando la violencia policial y las detenciones que sufrieron los activistas que celebraban un acto en la Plaza Cervantes de Rabat.Según información recabada por la ONG, durante los últimos seis meses se han cometido un mínimo de 9 arrestos por motivos de orientación sexual en Marruecos.

El pasado 22 de mayo, la delegada fue retenida durante horas cuando se dirigía al aeropuerto de Rabat para viajar a Barcelona, y se le comunicó una orden de expulsión que nunca se hizo oficial. El 1 de junio, pudo regresar a Rabat sin problemas y acceder al país. Este miércoles, a las 18.30 horas, fue identificada y detenida por tres policías de paisano en la puerta de su domicilio y expulsada del país.

Expulsada con lo puesto

La ONG denuncia que se trata de una expulsión ilegal, puesto que no se le comunicó con antelación la orden de expulsión, no se le ha brindado la oportunidad de presentar alegaciones y en ningún momento tuvo asistencia letrada ni se le permitió acceder al apoyo diplomático de los representantes españoles en Marruecos. Además, no tuvo tiempo de recoger sus cosas antes de abandonar el país, y “durante su expulsión ha estado sujeta a un trato degradante y atentatorio contra su dignidad, incluido en su condición de mujer”.

“Instamos a que la comunidad internacional, y con especial atención el gobierno español, defienda la legitimidad de las acciones de NOVACT y de las ONG que defienden y promueven los Derechos Humanos en Marruecos”, expone la ONG en su comunicado.

El incidente se produce a pocas horas de que este viernes comience en Madrid la cumbre que celebrarán los Gobiernos de España y Marruecos, en un encuentro en el que no formará parte de la agenda la situación en el Sáhara ni el respeto de los derechos humanos por parte del gobierno de Rabat.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".