lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Economía

TTIP

Los socialistas europeos rectifican su posición sobre el TTIP tras las críticas

El grupo de Socialistas y Demócratas propone cambios respecto a los controvertidos mecanismos de arbitraje entre inversores y estados en las enmiendas a la posición común que se votará el miércoles

04 junio 2015
15:48
Compartir
Los socialistas europeos rectifican su posición sobre el TTIP tras las críticas
Dan Mullaney (izquierda) e Ignacio García Becero (derecha), representantes de EEUU y la UE en las negociaciones sobre el TTIP.

MADRID // Los socialdemócratas europeos han modificado su postura respecto a la posición común sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y EEUU. Ante la votación en el pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles 10 en Estrasburgo, el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenece el PSOE, ha presentado enmiendas al documento que fue aprobado por la Comisión de Comercio Internacional (INTA) de la Eurocámara la semana pasada.

En esta comisión, los representantes de los socialistas europeos –con la excepción de un diputado del PS francés- habían votado junto con conservadores y liberales una posición común sobre el TTIP que contiene los controvertidos mecanismos de arbitraje. Se trata de tribunales que permitirían a los inversores demandar a un Estado por leyes y medidas que supuestamente perjudican sus negocios.

El lobby industrial presiona para que el tratado contenga estos mecanismos de mediación, que socavan la autoridad de los sistemas de Justicia en cada país, bajo la cláusula ISDS, en sus siglas en inglés. En la propuesta aprobada por la Comisión INTA los socialistas lograron modificar la postura inicial y en vez de ISDS se habla de un sistema de arbitraje con jueces públicos y no privados, así como una mayor transparencia.

Pero a los socialistas europeos les llovieron críticas, muchos de sus propios militantes, porque el documento no dejaba de ser ambiguo respecto a los tribunales de arbitrajes de carácter privado. Y parece que la presión está dando frutos, como muestran las enmiendas presentadas por Bernd Lange, eurodiputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y presidente de la Comisión INTA.

El grupo S&D quiere añadir ahora al texto que “la solución permanente de resolución de conflictos entre inversores y estados” sea “sin uso del arbitraje privado bajo ISDS”. Otro importante matiz se refiere a la propuesta, elaborada por la Comisaria Europea de Comercio Celia Malmström, de crear un tipo de tribunal internacional de comercio. En vez de decir que dicho tribunal “podría ser el medio más adecuado para gestionar conflictos de inversión”, como consta en la versión aprobada por INTA, los socialistas ahora proponen que se ponga “son el medio más adecuado para gestionar conflictos de inversión”.

Ante el pleno de Estrasburgo está creciendo la presión del lobby empresarial. Business Europe, el principal y más poderoso grupo de presión de la industria, ha mandado correos electrónicos al grupo de los socialistas europeos. Piden a los eurodiputados que aprueben la versión que ha salido de la Comisión INTA. “Destruir este compromiso pondría en peligro la posibilidad para el Parlamento Europeo de tener voz y empujar las negociaciones en un momento crucial justo antes de la campaña presidencial en EEUU”, advierte Markus Beyrer, el director general de Business Europe, en un correo al que ha tenido acceso La Marea.

En otro mensaje dirigido a todos los eurodiputados Beyrer expresa el malestar de los empresarios porque el documento de INTA excluye los servicios públicos de las negociaciones del TTIP, un logro que se han apuntado los socialistas. También advierte contra “sobrecargar la agenda con objetivos de sostenibilidad”.

Queda por ver si las enmiendas del grupo S&D prosperan. La postura del Parlamento Europeo sobre el TTIP, que será votada el miércoles, no tiene carácter vinculante. Los negociadores de la UE y EEUU pueden pactar otro texto, pero este debe ser aprobado por la Eurocámara, por lo cual la posición común de los eurodiputados tiene importancia simbólica.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

4 comentarios

  1. Prometeo
    Prometeo 06/06/2015, 12:52

    No hay que fiarse, la trampa la llevan el el mismo nombre, por lo que mucha gente los vota, me refiero a que, pese a ser partidos que apoyan al gangsterismo financiero, los desahucio –en España al menos– la ley para el saqueo sanitario público y la enseñanza (votaron junto sal PP y la banda de Pujol), se siguen llamando socialistas. Y son el partido que a la hora de la verdad se alían con su amos de la Troica.

    Responder a este comentario
  2. Jordi
    Jordi 04/06/2015, 18:54

    La duda que me queda es quién formará este tribunal internacional de comercio, quién lo elegirá…
    En todo caso, la rectificación de la socialdemocracia parece una noticia esperanzadora.
    Más aún si, como tengo entendido, la ratificación del TTIP debería ser realizada por todos los gobiernos europeos. En ellos hay gente de los partidos socialdemócratas, en Grecia está Syriza y, ojalá, pronto en nuestro estado haya otro gobierno más favorable a los intereses de la mayoría.

    Responder a este comentario
    • Sainete
      Sainete 05/06/2015, 03:44

      Esto huele turbio..se comenta que de ese modo la socialdemocracia europea salva los papeles de cara a sus bases, y que los ISDS se incorporarán a las negociaciones del TISA, que es otro tratado aún más opaco y ambicioso que este

      Responder a este comentario
    • Cristian
      Cristian 05/06/2015, 08:41

      Pues todavía queda esperanza, poca, pero queda.

      Hasta Marine Le Pen, de la que yo no concuerdo ideológicamente, ha dicho que no permitirá que el TTIP ponga en cuestión la soberanía nacional.

      Luego tenemos a Syriza, como tú bien dices, y esperemos que para cuando haya veto de países, nosotros tengamos aquí a Podemos gobernando. Eso por no hablar de que en Alemania las protestas y manifestaciones empiezan a calentarle la oreja a Angela Merkel demasiado, y está suavizando su postura respecto a aceptar el TTIP.

      Igualmente, cuando rechacemos este, nos quedará luchar contra el Tisa, vaya tela de globalización.

      No entiendo cómo tenemos un grupo de políticos tan ciego de ver cómo el TLCAN hizo estragos a Mexico y aún quieren firmar el TTIP aquí. Es para llevarse las manos a la cabeza.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.