lamarea.com

jueves 19 octubre 2017

Opinión

Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’

La Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a ‘La Nueve’. La misma institución que en suelo español ignora a las víctimas a la dictadura franquista, señala el autor

04 junio 2015
14:00
Compartir
Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’
A la izquierda, Dolores Rivas con Juan Carlos I y Sofía de Borbón. A la derecha, el homenaje a 'La Nueve' en París.

“Cuando se tomaron estas dos imágenes había en España como mínimo 114.226 hombres y mujeres desaparecidos por la represión de la dictadura franquista”, escribe hoy Emilio Silva. Son los mismos, en efecto, que siguen hoy bajo tierra en fosas y cunetas sin nombre, enterrados como alimañas por quienes los ejecutaron e instauraron la dictadura franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica.

Como dice Emilio, las dos imágenes forman parte de una vieja estrategia del Estado español que ha consistido en aparentar fuera que todo lo relacionado con el pasado de la dictadura franquista estaba resuelto dentro. A Dolores Rivas, esposa de Manuel Azaña, la visitaron en México los presidentes Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González. “Cuando Aznar llegó al poder -prosigue uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-, ella había muerto, pero el líder derechista español no tuvo problema en fotografiarse en Moscú con los Niños de la Guerra. También lo hicieron José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe de Borbón antes de suceder a su padre”.

Este miércoles, la Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a La Nueve. Se trata de la misma institución que en suelo español -según Silva y mi modesto entender- reconoce a las víctimas del terrorismo e ignora a las víctimas a la dictadura franquista, esos miles de familias que buscan a sus abuelos y abuelas desaparecidos, “asesinados por los mismos a los que combatieron los españoles que luego fueron héroes antifascistas en la Francia ocupada”.

Ayer, los reyes de España homenajearon a La Nueve en París. Se trata de la mítica compañía, formada casi exclusivamente por republicanos españoles, que el 24 de agosto de 1944 entró en la alcaldía de la capital francesa y precipitó la liberación la ciudad de las tropas nazis. Una gesta que los franceses se atribuyeron durante años y que, ahora, Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles y nieta de exiliados republicanos, ha puesto en valor. Los más de cien combatientes de La Nueve -como se la denominó en castellano entre sus compañeros- habían participado en el ejército republicano durante la Guerra de España, combatiendo a a las tropas franquistas que contaban con el apoyo de los regímenes nazi-fascistas. El general Leclerc, que mandaba la división formada por 16.000 hombres, los escogió como avanzadilla para entrar en París por su capacidad y arrojo como guerrilleros urbanos, según destaca la periodista Evelyn Mesquida.

Don Felipe de Borbón destacó que el jardín inaugurado en honor a La Nueve representa un “un espacio de libertad y tolerancia”, aunque en su discurso se refirió a los integrantes de esa compañía de la II División Blindada Francesa como “españoles”, sin hacer alusión a su condición de republicanos. Que el rey pretenda hacer desaparecer, en un homenaje a su memoria, la identidad clave de quienes dignificaron y honraron a España en la lucha contra el nazi-fascismo, evidencia el sectarismo de la institución que representa, merecedor a todas e históricas luces de una pitada.

nueveMiembros de ‘La Nueve’

La Marea, Suscripción, Revista

Félix Población

Félix Población

3 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 07/06/2015, 01:51

    Las señas de identidad de este país son y serán la cruz, la espada y la pandereta. wp.me/p2v1L3-I4

    Responder a este comentario
  2. Manuel
    Manuel 05/06/2015, 12:50

    indigna profundamente la tomadura de pelo que hacen, también con la Memoria Histórica.

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 04/06/2015, 21:55

    Bien dicho. Los herederos del fascismo salen a engañar y presumir de demócratas fuera del país y aquí tienen la descomunal desfachatez de esconder y echar más tierra sobre los cadaveres de los luchadores antifascistas, compañeros de los que han ido a homenajear a Francia.
    Quien ha recorrido el sur de Francia habrá podido comprobar en ciudades y pueblos la abundancia de homenajes en placas, calles, monolitos, ect. en Memoria y gratitud a los antifascistas y republicanos españoles.
    Igual que aquí, ¿verdad?
    Que gran hipocresía real!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor