lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Política

La dirección de Unió se desmarca de la hoja de ruta independentista de Convergència

Los democristianos consultarán a la militancia el 14 de junio sobre su postura en el ‘procés’.
La pregunta acordada descarta la vía unilateral y apuesta por dialogar con el Estado

03 junio 2015
11:12
Compartir
La dirección de Unió se desmarca de la hoja de ruta independentista de Convergència
El comité de gobierno de Unió, reunido este martes en Barcelona. UNIÓ

BARCELONA // La dirección de Unió Democràtica de Catalunya ha definido este martes la pregunta que trasladará en referéndum a su militancia el próximo 14 de junio sobre la postura que debe tomar el partido en el proceso soberanista. La pregunta acordada, que contó con los votos en contra del sector más independentista del partido, se desmarca de la “hoja de ruta” incluida en el preacuerdo entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ERC y las entidades soberanistas ANC y Òmnium.

“¿Queréis que Unió Democràtica de Catalunya continúe su compromiso con el ‘procés’, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?”, reza el enunciado de la pregunta. A continuación, incluye hasta seis condiciones, algunas de las cuáles entran en contradicción con la postura adoptada por sus socios de federación en CiU: “Sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía para Cataluña”, indica el primero, que no incluye la palabra “independencia” y engloba un posible escenario de confederación.

“Gestionando el proceso desde el diálogo entre el Govern de Catalunya y el del Estado. Un diálogo sin renuncias previas y con voluntad de persistencia, como mejor garantía de ganar complicidades en el sí de la Unión Europea”, expone otro de los puntos, apostando así por un diálogo que la hoja de ruta pactada entre CDC y ERC contempla únicamente para negociar los términos de la secesión si los partidos independentistas logran mayoría en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

No a la ‘DUI’

“Garantizando en todo momento la seguridad jurídica, excluyendo tanto una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad”, señala el redactado, excluyendo la acción unilateral prevista por CDC y ERC con la declaración unilateral de independencia una vez se constituya el nuevo Parlament. “Tomando las decisiones de forma netamente democráticas, de manera que cada una de ellas goce de la mayoría de votos de la ciudadanía”, “descartando cualquier escenario que pueda situar a Cataluña fuera de la UE”, y “velando, en todo momento, por la cohesión social y territorial de nuestra nación”, son el resto de condicionantes acordados por la dirección del partido de Duran i Lleida.

La pregunta, que deberá ser contestada por la militancia con un ‘sí’ o un ‘no’, fue aprobada con el voto a favor de 17 de los 27 miembros del comité de gobierno de Unió. Entre los 9 votos contrarios está el de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y su antecesor, Joan Rigol. Si los militantes tumbasen la propuesta, el secretario general de los democristianos, Ramón Espadaler, ha asegurado en una entrevista en TV3 que se convocaría un congreso extraordinario en el cual la cúpula daría “un paso atrás”. En caso de aprobarse, parece difícil que Unió y CDC puedan acudir juntos a las urnas el 27-S, en unas elecciones que los nacionalistas plantean como plebiscitarias.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".