lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Internacional

Rumbo a Gaza

El ‘Marianne’ concluye en Lisboa su primera etapa ibérica

El barco, que integra la Flotilla de la Libertad, pondrá rumbo a Motril.
Detrás de cada uno de los tripulantes hay una historia de compromiso con diferentes causas sociales y políticas

03 junio 2015
16:54
Compartir
El ‘Marianne’ concluye en Lisboa su primera etapa ibérica
El barco pesquero 'Marianne', integrante de la Flotilla de la Libertad. RUMBO A GAZA

LISBOA // El Marianne, uno de los barcos que componen la Flotilla de la Libertad, ha llegado esta tarde a Lisboa tras dos días de navegación bordeando la costa portuguesa. Allí está previsto que abandone la embarcación Ana Miranda (eurodiputada por el Bloque Nacionalista Galego) junto a un par de activistas escandinavos, para dar paso a nuevos tripulantes, que pondrán, tras dos jornadas de descanso, rumbo a Motril (Granada).

El capitán, Joel Opperdoes, ha guiado al barco la mayor parte del tiempo lejos de la costa para tratar de evitar un gran oleaje. El Marianne, un pesquero con más de tres décadas a sus espaldas, experimenta un vaivén intenso. De este modo, todo se convierte en una prueba, tal y como bromean sus tripulantes: acciones simples como servirse un vaso de agua o coger algo de la nevera implican tomarse un tiempo para evitar accidentes.

Sin embargo, la tripulación del barco mantiene la moral alta. Neils, el cocinero, prepara platos muy elaborados y pasteles que provocan continuos elogios. Este activista, que ya sobrepasa los cincuenta años, ha colaborado con centros sociales ocupados en su país, Suecia, ha trabajado de modelo y suele cocinar en organizaciones para gente sin hogar. Detrás de cada uno de los tripulantes hay una historia de compromiso con diferentes causas sociales y políticas.

Algunos de ellos han pisado las cárceles israelíes. Es el caso de Charlie Andréasson, uno de los tres activistas que han acondicionado el Marianne con varios camarotes, cocina y sala comedor. Intentó llegar a Gaza con la II Fotilla de la Libertad, a bordo del barco Estelle. En otra ocasión, estando en Gaza, estuvo a punto de morir alcanzado por bombas israelíes mientras reparaba una embarcación, que quedó totalmente destruida.

Los que harán el viaje completo hasta Gaza explican que practicarán la resistencia pasiva cuando sean asaltados por soldados israelíes. Si bien algunos creen que esta vez conseguirán llegar a la costa, otros están convencidos de que no será posible. Sin embargo, el hecho de intentarlo ya es en sí mismo un objetivo. “Tenemos que creer en que lo lograremos, aunque las probabilidades sean pequeñas, porque si no esto no tendría sentido”, enfatiza Andréasson. El Marianne transporta placas solares y material humanitario. También el barco en sí mismo es parte de la donación: la idea es dejarlo allí para que lo usen los pescadores palestinos.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Manuel
    Manuel 06/06/2015, 09:30

    lleáis tarde a la ejecución pública en Gaza de 6 militantes de Fatah, fue el 22 de agosto según informa Amnistía Internacional.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 04/06/2015, 21:23

    Marianne: Podrás ser un humilde y viejo pesquero pero eres el campeón de los valores y del coraje.
    Mis respetos y mi corazón, Marianne!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.