Izquierda Abierta pide que IU consulte a las bases sobre el proceso de convergencia

Desde la formación de Llamazares no cuestionan el liderazgo de Garzón en IU pero sí piden que no se tome la decisión de intervenir en la federación de Madrid

MADRID // Izquierda Abierta (IA), el partido de Gaspar Llamazares, ha pedido este martes a Izquierda Unida (IU) que realice un referéndum para que sean las bases quienes «decidan cómo debe incorporarse IU» a una eventual convergencia entre fuerzas de izquierda. Un acuerdo que, a su juicio, debería «construirse con otros actores políticos como Compromís, Mes, Chunta, Anova, ICV…».

Llamazares apeló a la cultura «cooperativa» de la izquierda para esa construcción del «frente amplio» de cara a las próximas elecciones generales. «Pienso que la pluralidad es positiva, por lo que veo compatible ser de IU, tener un proyecto propio, y apostar por encontrarse con otras fuerzas. Yo no admito la superioridad de Podemos», ha asegurado el coordinador de la federación en Asturias.

Montse Muñoz, también miembro de IA, ha reafirmado la opinión que defenderán en el próximo Consejo Político Federal de IU acerca de que «cualquier modelo debe ser avalado por la militancia de Izquierda Unida» y no únicamente por la dirección. Además, ha criticado que alguien (en referencia velada a Alberto Garzón) decida «negar su identidad para unirse a algo».

El liderazgo de Garzón

Sobre el posicionamiento de Alberto Garzón ante las candidaturas de IU en Madrid, Muñoz ha sido muy crítica: «Cada uno deberá analizar si ha remado en la buena dirección para que los resultados fuesen buenos. Cuando eso se da afecta a todo el mundo, no sólo a Madrid, ya que al debilitar una marca, lo haces con todo el conjunto».

Desde IU no cuestionan la candidatura de Garzón. «Él es el candidato», ha apuntado Llamazares, «y el coordinador es Cayo Lara. Es un acuerdo de integración y vamos a trabajar por ello». En este sentido, ha recordado que los estatutos de la formación establecen que el candidato es el cabeza de lista de Madrid, por lo que ha pedido que se acabe «la pelea entre chiquillos» y que no se pida a nadie la disolución.

La Marea, Suscripción, Revista

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Izquierda Abierta pide que IU consulte a las bases sobre el proceso de convergencia”

  1. I.U. tiene muchas personas con ideales y una larga trayectoria, que les ha aportado perspicacia y sabiduría.
    La pluralidad se considera riqueza.
    Para pensamiento único ya tenemos al facherío. Y hay que reconocer que para lo malo (para enriquecerse y joder tanto cómo pueden al prójimo) el pensamiento único les va de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.