lamarea.com

martes 17 julio 2018

Opinión

El miedo como herramienta para evitar que Carmena y Colau sean alcaldesas

Los grandes medios y las élites económicas se mueven para evitar que Manuela Carmena y Ada Colau alcancen pactos con el PSOE para ser alcaldesas

31 mayo 2015
11:05
Compartir
El miedo como herramienta para evitar que Carmena y Colau sean alcaldesas
Manuela Carmena, durante un acto de Ahora Madrid. Foto: AHORA MADRID

MADRID// La campaña del miedo que se produjo en las fechas previas a las elecciones, lejos de calmarse tras el resultado electoral ha cambiado sus objetivos. Si en un principio tenía como fin evitar que las alternativas de unidad popular y de Podemos triunfaran en las urnas, ahora busca conseguir que las formaciones que tienen que pactar con Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona se echen atrás en aras de la “estabilidad institucional”.

Después de los comicios europeos, y tras la sorpresa que supuso el resultado de Podemos, comenzaron a surgir líneas de opinión que apelaban al miedo contra la formación de Pablo Iglesias. Los grandes nombres de la economía, la alta política y los medios incidieron en la debacle a la que se vería sometida España si esta formación conseguía cuotas importantes de poder. El fundador de Telepizza, Leopoldo Fernandez-Pujals, hizo un llamamiento para constituir “un gobierno de empresarios de éxito”, ya que si Pablo Iglesias ganaba las elecciones España tendría “una garrapata ahí que no te la quitas ni echándole alcohol”. En los mismo términos se expresó Josep Oliu, director del Banco Sabadell, pidiendo la creación de un Podemos de derechas para contrarrestar el auge del nuevo partido. La apelación al miedo tiene como objetivo consolidar el voto conservador y evitar que algunos votantes moderados puedan verse seducidos por los postulados de Podemos. Pero las elecciones han demostrado que no ha sido una táctica efectiva.

Segunda fase de la campaña miedo, evitar las alianzas

El resultado electoral en Madrid y Barcelona que podría convertir en alcaldesas a Manuela Carmena y Ada Colau respectivamente, ha sentado muy mal en las élites económicas de estas dos grandes ciudades. La ofensiva para impedir que alcancen la alcaldía ha tenido dos grandes vertientes. Una es la mediática, utilizada para influir en la percepción de la sociedad sobre las consecuencias que un pacto de investidura entre PSOE y estas candidaturas pudiera tener en el futuro de la formación de Pedro Sánchez. Y la segunda es la del lobby tradicional, los grandes círculos de empresarios que intentan influir en el secretario general del PSOE para que no dé su apoyo a los candidatos elegidos por los ciudadanos que no sean del agrado entre las cúpulas de las grandes empresas.

Una noticia publicada en Voz Populi sobre el programa de Manuela Carmena en Madrid marcaba la línea a seguir para evitar que los pactos se conformen según los resultados que las urnas indicaron. El periodista Alberto Ortín publicaba que el programa de Ahora Madrid en la capital terminaría con los contratos millonarios de BBVA, OHL, Monsanto, Vodafone y Blackstone. Entre los proyectos que según el artículo de Voz Populi peligrarían si Carmena acababa de alcaldesa están la Operación Chamartín, y la Operación Canalejas. Esta última recae en manos de la constructora OHL, en manos de Juan Miguel Villar Mir.

La Operación Canalejas se encuentra en plena fase de ejecución y finalizará en 2017, por lo que es imposible que se paralice. Lo que el programa de Ahora Madrid dice sobre esta obra es que se auditará para constatar que todo es correcto. Precisamente el dueño del grupo OHL, afectado directo si la auditoría arrojara algún resultado extraño, se mostró muy crítico con las nuevas formaciones y preocupado por los resultados de las elecciones locales. El que fuera ministro de Hacienda con Carlos Arias Navarro en 1975 mostró su opinión de la siguiente manera: “Las declaraciones que he oído a alguno de los nuevos grupos políticos, en particular a Podemos, con expresiones como ‘marxismo’ y ‘leninismo’ y con alusiones al sistema bolivariano de Venezuela no cabe en la UE y en España”. Tres días después rectificó y declaró que Manuela Carmena puede ser una gran alcaldesa y recordó que tiene muchos negocios en la ciudad de Madrid y que quiere seguir teniéndolos.

Por su parte, el presidente de la CEOE avisó a las nuevas formaciones sobre las consecuencias que puede tener el programa con el que han concurrido a las elecciones y que se tendrían que olvidar de aplicarlo. Juan Rosell sentenció: “Una cosa son las campañas electorales, los eslóganes, pero cuando llegas a la mesa del despacho y ves los ingresos y los gastos, hay que gestionar, asumir responsabilidades, y todo tiene un coste”.

Las élites económicas catalanas presionan al PSOE

La incertidumbre en el sector de las élites económicas no sólo está en Madrid. En Barcelona, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que proporcionara estabilidad al país. Sin indicar su preferencia sobre los pactos que debía cerrar, el economista que se dirigía a Pedro Sánchez en representación de varios empresarios y banqueros catalanes, instó al PSOE a “reducir la incertidumbre en el ámbito de la gobernabilidad”.

La preocupación de los empresarios catalanes fue convenientemente difundida por varios medios de comunicación al alertar de que Ada Colau ponía en peligro el World Mobile Congress porque revisaría las concesiones que se dieron en época de Trías. Un artículo de El País se preguntaba: “¿Peligra el Mobile World Congress con Ada Colau?”. La respuesta está en la Ley de los titulares de Betteridge, este principio periodístico explica que cualquier titular en forma de pregunta puede ser respondido con un no.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

6 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 06/06/2015, 21:30

    Estos fascistas van a dar guerra. Son maestros en el juego sucio y lacayos de los poderes económicos más caciquiles e inhumanos.
    No creáis que hemos ganado la partida.
    Necesitamos jugarla todxs unidxs.

    Responder a este comentario
  2. Flor
    Flor 01/06/2015, 17:52

    El paradigma de este articulo fue el programa de anoche de La Marimonera, deCarlos cuesta en 13 tv y su nuevo mejor amigo, el economista Lacalle: vomitivo y manipulador hadta decir basta

    Responder a este comentario
  3. santaklaus
    santaklaus 31/05/2015, 18:58

    El miedo siempre ha estado presente en las campañas del PP: miedo a todo lo que no sea fascismo del conocido, del de Franco. A los terroristas, a los islamistas, a los rojos, a los novatos, a los ateos, incluso a los rumanos (chsst, no me digan que en Cataluña no han lanzado a la calle un tríptico xenófobo ,con la venia del PP, en contra de los rumanos).

    Responder a este comentario
  4. remigio III
    remigio III 31/05/2015, 17:27

    Jugar net. Cosa estranya al pp. El pp no guanya eleccions, les compra. I si no pot aireja els temors d’un nou franquisme i el seu corresponent genocidi. El terrorisme mai ha sigut bo per al Poble. El franquista, demolidor. Es va carregar, l’espanya legal, democràtica i amb ells personatges patriotes assassinats i exiliats. El seu crit, “Muera la inteligencia” ho diu tot.

    Responder a este comentario
  5. Tioscali
    Tioscali 31/05/2015, 16:36

    Ha llegado la hora del cambio de verdad, cosa que la derecha española odia, porque se les ha muerto la gallina de los huevos de oro, y estan ya, dentro del ataud, preparados para ser enterrados y pasar en la historia como lo más nefasto que hemos tenido en este país.

    Responder a este comentario
  6. kaltan
    kaltan 31/05/2015, 13:32

    Les va a dar lo mismo, Carmena será la alcadesa, iba siendo hora del cambio de una vez. Seguir con la tortura de la impresentable de Aguirre sería lo peor que nos podría pasar a los madrileños.

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/03/la-liberal-esperanza-aguirre.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.