lamarea.com

martes 20 febrero 2018

COOPERATIVAS

Coopolis, escuela de cooperativas

Una alternativa a ‘Barcelona Activa’ para la economía solidaria en Can Batlló

30 mayo 2015
16:51
Compartir
Coopolis, escuela de cooperativas
El recinto de Can Batlló . FOTO: XAVI PERRAMON / CAN BATLLÓ

Artículo publicado en el número de mayo de 2015 de La Marea, disponible en nuestra tienda online

BARCELONA// El antiguo recinto fabril de Can Batlló, situado en el barrio de La Bordeta de Barcelona, se ha convertido en un espacio de referencia en la auto-organización vecinal y en laboratorio de la economía social. En el marco de los procesos participativos que acoge, ha surgido un proyecto que aspira a ejercer de puntal de la economía solidaria: Coopolis, un espacio de fomento y promoción de la economía social que a su vez acoja un vivero de empresas: cooperativas, fundaciones, empresas de inserción, etc.

Coopolis supondría, en este sentido, un polo complementario al trabajo de Barcelona Activa, que vehicula las políticas de promoción económica del Ayuntamiento y ofrece asesoramiento para la creación de nuevas empresas. “Barcelona Activa está muy centrada en proyectos de base tecnológica y empresas con alto valor añadido. Desde la gran Marca Barcelona ya tienen sus espacios, y queremos uno desde la economía social para la economía social”, explica Hernán Córdoba, miembro de la cooperativa La Ciutat Invisible, que junto al colectivo de arquitectos Lacol se hará cargo del proyecto.

La idea es rehabilitar dos bloques de Can Batlló, con un espacio total de más de 4.000 metros cuadrados. Una parte de la actividad se centrará en asesorar y acompañar a las empresas y a todos los proyectos que se quieran desarrollar en el marco de la economía social. Por otro lado, se instalará un vivero de empresas, con espacio para 42 organizaciones. “Queremos traer a cooperativas de referencia en Cataluña para que marquen la línea, puedan participar en la formación y en acercar experiencias relevantes de la economía cooperativa”, resume Córdoba.

El proyecto, que se entregó al Ayuntamiento el pasado verano, ha sido validado por Barcelona Activa, a quien recurrió el distrito para que valorase la propuesta. El consistorio se ha comprometido a apoyarlo, si bien la dotación presupuestaria, prevista en dos fases de cerca de dos millones de euros cada una, queda pendiente para después de las elecciones municipales.

La principal incógnita es si, como pretenden sus impulsores, Coopolis será gestionada por una plataforma de entidades, vecinos y universidades, o si el ayuntamiento acabará teniendo un excesivo peso que convierta a Coopolis en “un departamento de Barcelona Activa”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".