lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

Agresión neonazi en la Feria del Libro de Madrid

Cinco rapados del grupo Skins Retiro atacan a un colaborador de la librería La Malatesta en el recinto del parque del Retiro

29 mayo 2015
11:06
Compartir
Agresión neonazi en la Feria del Libro de Madrid
Casetas en la Feria del Libro de Madrid.

MADRID // Un grupo de neonazis ha agredido este jueves a un colaborador de la caseta número 88 de la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro, donde este año se sitúa la librería y editorial libertaria La Malatesta. Tras sufrir la agresión, la víctima ha podido abandonar el lugar por su propio pie. El ataque fascista parece un claro ejemplo de delito de odio por motivos ideológicos, similar a algunos que han sucedido recientemente en Lleida y Valladolid. La Malatesta es una librería emblemática situada en el barrio de Lavapiés, cerca de la plaza Tirso de Molina, en la que cada domingo por la mañana instalan un pequeño tenderete con sus libros. Un espacio de referencia donde encontrar títulos vinculados al pensamiento crítico y libertario.

Los nazis rapados del Retiro

Los cinco autores de la agresión, perpetrada alrededor de las 17.00 del jueves, han sido identificados horas después en la avenida de Menéndez Pelayo por dos patrullas de la Policía Nacional, junto a la entrada de acceso más discreta al parque. Los cabezas rapadas lucían camisetas con la esvástica y lemas como “En defensa del nacionalsocialismo” o el acrónimo AHTR (“Adolf Hitler tenía razón”).

Las fuentes consultadas apuntan a que los agresores forman parte del grupúsculo conocido como Skins Retiro, integrado por cerca de 20 individuos que acostumbran a encontrarse en la antigua Florida Park, una sala de fiestas que durante la Transición alcanzó mucho renombre en Madrid. Este grupo nazi es muy cercano a los Ultras Sur, los hooligans de extrema derecha del Real Madrid, y al neofascista Hogar Social Ramiro Ledesma de Chamberí. Una de sus principales actividades es dibujar graffitis fascistas.

Esta nueva agresión no es la primera que cometen. Pero al haberse producido en la celebración de uno de los eventos culturales más importantes de Madrid y pocos días después de las elecciones municipales donde ha irrumpido con fuerza la formación Ahora Madrid, su eco ha sido más grande. “Skins Retiro acostumbran a cometer una agresión cada fin de semana, o casi. Les encanta ponerse hasta las cejas de cocaína o speed. Visten de forma casual, pero siempre con algún símbolo fascista a la vista”, comenta a La Directa un miembro del colectivo antifascista de Madrid.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

6 comentarios

  1. Daniel
    Daniel 01/06/2015, 14:42

    Si tanto aman a Hitler por qué no se reunen con él bajo tierra? esta gente sobra en la sociedad mientras unos avanzan estos se dedican a arrastrarnos hacia atrás!

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 30/05/2015, 22:30

    De aquellos polvos vienen estos lodos.
    La pantomina de la “maravillosa Transición”.
    Bien se vé que seguimos bajo el sometimiento de los golpistas fascistas, de los impunes genocidas de la dictadura.
    La iglesia les dió su cooperación y su bendición. La justicia la impunidad. El pueblo español les regaló su amnesia.
    Mientras tanto, miles de los más generosos, luchadores y valientes seres que sacrificaron su vida por los derechos y las libertades que nos arrebató el fascismo, siguen en las cunetas de este país tal como si fueran perros apestados.

    Responder a este comentario
  3. Pepa
    Pepa 30/05/2015, 17:32

    Indeseables. Una apreciación: el Real Madrid hace tiempo expulsó a semejantes individuos. Los nazis que campan a sus anchas son del frente atlético, que ya llevan dos muertos.
    Mezclar al Real Madrid en esta información es totalmente gratuito.
    Un saludo.

    Responder a este comentario
    • Info
      Info 30/05/2015, 19:54

      Los Ultras Sur son una peña de fútbol que durante más de 20 años acudió a los partidos del Bernabéu con el beneplácito de la dirección del Real Madrid, hasta que la difusión de sus emblemas, muchos de ellos de carácter neonazi, le crearon un problema de imagen al jefe del club, Florentino Pérez, que optó por echarlos y quitarles los privilegios que tenían. Esto señora son los hechos. No significa que todos los aficionados del Real Madrid estuvieran de acuerdo con este grupo pero los Ultrasur, de ideología ultraderechista estuvieron 2 décadas en los partidos del Bernabéu y de forma muy destacada.

      Responder a este comentario
  4. Mire Vd.
    Mire Vd. 30/05/2015, 14:46

    Los nazis en Madrid, como Pedro por su casa. Para la policía son un grupo que no parece sean un peligro para la ciudadanía. En cambio, en movilizaciones ciudadanas con cientos de miles de personas en defensa de sus derechos, el gobierno del PP envía a miles de policías de las UIP con toda clase de medios “antidisturbios” y con una estruendosa propaganda en los medios del régimen, los días previos, calificando a los manifestantes de “peligrosos antisistema” y con finales como los de las marchas de la dignidad en Madrid, cuando la policía atacó la manifestación inmensa disolviéndola a porrazos. Cosas de la “maravillosa” Transición.

    Responder a este comentario
  5. BEATRIZ
    BEATRIZ 29/05/2015, 14:58

    Salvajes asquerosos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.