Trias abre la puerta a ser alcalde con el apoyo de PSC y ERC, y los votos del PP

“Se puede generar un cierto desbarajuste si no se forma un gobierno fuerte”, ha señalado el candidato de CiU en TV3.

BARCELONA // Tras admitir su derrota en las elecciones municipales del pasado domingo y señalar que Ada Colau formaría gobierno, este jueves el alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, ha matizado su discurso para afirmar que las puertas a la alcaldía todavía no se le han cerrado del todo. «Si ERC y PSC dicen que quieren hacer alcalde a Trias y el PP vota a favor de la investidura sería una alternativa», ha señalado en una entrevista en el programa Els Matins de TV3.

«Con 14 concejales [los que tenía CiU hasta el domingo] es difícil gobernar, pero con 11 aún lo es más. Cuando digo que no cierro todas las posibilidades es porque si el PP toma una decisión como la que parece que toma, no es cierto que no pueda haber una alternativa. ¿Es probable? No, pero no es imposible», ha manifestado Trias.

El martes, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, cuestionó que Ada Colau sea la próxima alcaldesa de la ciudad y dejó «abierta la posibilidad, quizás no desde un primer momento, de definir unas mayorías alternativas para dejar atrás este desbarajuste que representa Colau».

Precisamente ha sido la misma palabra que ha utilizado este jueves Trias, al señalar que «se puede generar un cierto desbarajuste si no se forma un gobierno fuerte». En este sentido, ha mantenido que para que él repitiese en el cargo, PSC y ERC deberían entrar en el gobierno municipal. «Me niego a ser alcalde sin un gobierno fuerte, si no entran en el gobierno sería un suicidio», ha incidido.

El equipo de Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza, ha mantenido ya encuentros con el líder de ERC en la ciudad, Alfred Bosch; y con el candidato del PSC, Jaume Collboni. Según explicó la propia Colau esta misma semana, su prioridad es llegar a acuerdos con estos dos partidos, además de con la CUP, aunque hasta el momento no les ha invitado a entrar en el gobierno.

Tras las críticas formuladas en algunos sectores de CiU hacia la postura adoptada por Trias tras los resultados electorales, el alcalde en funciones ha virado su discurso y ahora no cierra la puerta a conformar una mayoría que aparte a Colau de la alcaldía. «Creo que [Colau] tiene todas las posibilidades de ser alcaldesa, pero no absolutamente», ha sentenciado.

Alfred Bosch lo rechaza

«No pactaremos con el PP. Sería un pacto antinatura», ha afirmado el candidato de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, apenas tres horas después de las declaraciones de Trias en TV3. «No hay ninguna mayoría razonable a la que nosotros nos podamos sumar para impedir que la candidata de la lista más votada sea alcaldesa», ha declarado Bosch, rechazando así el pacto insinuado por el alcalde en funciones.

La Marea, Suscripción, Revista

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner